Diferencias entre burocracia y democracia

Edificio de la democracia y burocracia

Es normal que en nuestra vida diaria tendamos a confundir términos, ya sea porque su significado es similar o porque su pronunciación o forma de escribirse nos resulte parecida.

Una de esas palabras que comúnmente empleamos mal es democracia y burocracia. No obstante, aunque parezca extraño, es de vital importancia conocer concretamente las diferencias entre ambos términos, y esto toma mayor relevancia cuando buscamos desarrollarnos en formación en gestión burocrática empresarial.

A continuación, te proporcionaremos las principales diferencias entre Burocracia y democracia, así como una breve definición de ambos términos.

Burocracia vs democracia

Principales diferencias:

  • La principal diferencia entre la democracia y la burocracia, es que la burocracia se centra en el control y la gestión de procedimientos para cumplir ciertos objetivos (Generalmente de índole pública). Mientras que, por su parte, la democracia es intrínsecamente una forma de gobierno.
  • Otro punto a tomar en cuenta, es que la democracia no es ejercida por individuos particulares, sino por el conjunto de habitantes de una región. A diferencia de la burocracia, que es laborada por funcionarios públicos formados en gestión burocrática que se encargan de gestionar los determinados procedimientos que conllevan llevar a cabo una actividad.
  • Por último, hay que mencionar y no exactamente como una diferencia, el hecho de que la burocracia se encuentra presente en cualquier nación u organización independientemente de su forma de gobierno. No obstante, no sucede esto al revés, ya que para que exista una democracia se necesita de ciertas condiciones como se verá más adelante.

¿Qué es la burocracia?

La burocracia se puede definir de distintas maneras según el lente con que se vea. No obstante, la burocracia es principalmente la estructuración y organización de los asuntos sean estos de cualquier índole, buscando principalmente la efectividad en la realización de actividades.

El filósofo Max Weber definió a la burocracia como: Un sistema de gobierno de control legal, impersonal, eficiente y eficaz que hace menguar la desigualdad social y garantiza la máxima eficiencia en el logro de objetivos.

Y es que un claro ejemplo de la burocracia es la que se puede ver en los gobiernos, y como estos contratan, remueven y asignan personal (funcionarios) de acuerdo a ciertos criterios relacionados con su efectividad en las labores que cumplen.

No obstante, cuando la gestión burocrática no es la adecuada, y cuando existe un exceso de funcionarios públicos interviniendo innecesariamente los procesos, es cuando la burocracia se tergiversa y se convierte en algo negativo.

¿Qué es la democracia?

Por otra parte, la democracia es una forma de gobierno de los estados, donde el poder reside indirectamente en el pueblo, quienes se expresan por medio de mecanismos legítimos para la toma de decisiones políticas. 

El término “democracia” se aplica a todo estado u organización cuyos individuos que la componen participan en la toma de decisiones de forma participativa, generalmente por medio del sufragio, siendo este el principal mecanismo de la expresión popular.

Ahora bien, que en un estado existan elecciones libres no significa que tenga democracia. Para catalogar a una forma de gobierno como “democrática”, primero debe ésta ser poseedora de ciertas características tales como: 

Respeto por los derechos humanos, libertad individual, libertad de expresión, igualdad ante la ley, limitación de poder de los gobernantes, presencia de varios partidos políticos, alternancia en el poder, distribución del poder y representatividad.

También te puede interesar

Deja un comentario