Diferencias entre colores primarios y Secundarios

Lápices de colores primarios y secundarios

Es probable que ya hayas escuchado desde la escuela los famosos colores primarios y secundarios. Pero debes saber que además de las diferencias comunes entre colores primarios y secundarios, existen otras pocas conocidas, pero igual de relevantes.

Por lo tanto, hoy haremos un recorrido por las características principales de ambas definiciones, para que luego puedas entender mejor las diferencias que colocaremos justo al final del post.

La principal diferencia es que los colores primarios son por así decirlo, puros; mientras que los secundarios son el resultado de la mezcla de los colores primarios.

¿Qué son los colores primarios?

Los colores primarios son únicos y auténticamente puros, por lo cual no pueden proceder de otros. Si no más bien, su mezcla con otro color primario genera uno nuevo, al cual se le da el nombre de “color secundario”.


Otra de las características más distintivas de los colores primarios es su unanimidad sin matices que lo asemejen a otro color. Algo que se da gracias a que en su origen no comparten ningún agregado, son absolutos.

Existen muchos modelos para identificar y clasificar los colores primarios, pero es necesario acotar que, sobre la mesa, hay dos principales y otros dos menos conocidos, pero que recientemente se utilizan. Aquí te los mostramos.

  • Colores primarios por la luz (RGB): Rojo, verde, azul
  • Colores primarios por pigmentación (CMY): Cian, magenta y amarillo
  • Colores primarios tradicionales (RYB): Rojo, amarillo y azul 
  • Colores primarios psicológicos: Rojo, amarillo, verde y azul

Los colores primarios tradicionales (rojo, amarillo y azul) son ampliamente reconocidos como los “estándar” para la definición, y es dado que poseemos tres tipos de receptores oculares muy específicos para estos colores.

Sin embargo, la ciencia ha hecho nuevos descubrimientos, y la definición de color primario cambió para ampliarse.

¿Qué son los colores secundarios?

Como su nombre lo indica, son colores que se obtiene a través de la mezcla individual y proporcional de los colores primarios. Así que podríamos decir que forman parte de una cadena que sigue extendiéndose de manera infinita.

Hay dos maneras de obtener colores secundarios. La primera es la forma “aditiva”, la cual consiste en mezclar varios colores para obtener otro. Los colores utilizados en este modelo son el magenta, verde, azul y rojo.

También está la forma RYB, donde tiene el protagonismo los colores primarios tradicionales (amarillo, rojo y azul) que dan lugar a los secundarios: Verde, morado y naranja, muy conocidos por todos.

Cabe mencionar al modelo sustractivo, en el cual los colores base son: Cian, magenta y amarillo. Que dan lugar al verde, azul, negro y rojo. Aunque parezca extraño, los colores blanco y negro son considerados una categoría aparte.


Siendo catalogados como colores “neutros” los cuales se pueden obtener de distintas formas, y la mezcla de ambos, es la única manera de generar el color “gris”, una curiosidad muy interesante.

Colores Primarios vs Secundarios: Diferencias

  • La principal diferencia radica en que los colores primaros son únicos y no provienen de ningún otro color. Mientras que los colores secundarios sí provienen de los primarios.
  • Cualquiera que sea el modelo de estudio, siempre serán “tres colores primarios”, mientras que algunos casos pueden haber hasta cuatro colores secundarios.
  • Los colores primarios poseen cuatro clasificaciones: Tradicional, RGB, CMY y la escala psicológica. En tanto que los colores secundarios tienen tres: RYB, aditivo y sustractivo.

Vídeo explicativo sobre estos tipos de colores

A continuación te mostramos un vídeo explicativo sobre las diferencias comentadas de los colores secundarios y primarios

Deja un comentario