Diferencias entre Préstamo y Crédito

Hucha de ahorro

La principal diferencia entre estas dos formas de financiación es que el los créditos son más oficiales y tan solo los pueden realizar entidades bancaria. En cambio, los préstamos los puede realizar cualquier prestamista. Esta es tan solo una de las diversas diferencias entre los créditos y préstamos. Si quieres conocerlas todas, sigue leyendo y descubre todas sus distinciones.

Los créditos solo los puede realizar entidades bancarias. En cambio los prestamos los puede realizar cualquier prestamista.

¿Qué es mejor, un préstamo o un crédito?

Préstamo vs Crédito ¿En qué se diferencian?

  • El préstamo es realizado mediante un acuerdo entre dos partes al igual que el crédito, pero este último es mediante un acuerdo legal más oficial.
  • El crédito solo puede ser realizado por una entidad financiera o banco correspondiente, en cambio, un préstamo puede ser facilitado por un prestamista (con su respectivo acuerdo legal).
  • Todos los créditos conllevan en el acuerdo un interés sobre la suma pautada, mientras que los préstamos pueden o no tener uno incluido dependiendo del prestamista.
  • En el crédito existen diversos mecanismos que varían en función a la necesidad del cliente, pero en el caso de los préstamos esta diferencia no existe o no se practica.

¿Qué es un Préstamo?

Cuando se habla de préstamo, se entiende como una transacción financiera en donde, por medio de un contrato, una determinada persona (prestamista) le da cierta cantidad de dinero (generalmente en efectivo) a la otra persona (prestatario).

Todo se hace mediante un acuerdo entre ambas partes, en el cual se fechas e intereses a pagar en determinado plazo. Aunque en algunos casos no se pagan intereses.

Características de los préstamos

La principal característica del préstamo es que puede ser realizado por cualquier persona u organización, y no necesariamente una entidad bancaria. Sin embargo, ambas tienen implicaciones legales medianamente parecidas.

Otras características que conforma esta actividad está en el capital prestado o principal como su palabra lo dice es el dinero de la transacción. Está la cuota como el número de pagos devenidos por el interés.

También están (obviamente) los términos de prestamista y prestatario que representan ambas partes de la operación financiera. Y por supuesto, están el interés y plazo, el primero representa una suma agregada al monto inicial (precio del dinero prestado) y el segundo es el tiempo límite para devolver la suma (amortización).

Monedas para pago de crédito

¿Qué es un Crédito?

Hace referencia al tipo de transacción financiera en donde un acreedor le “presta” cierta cantidad de dinero a un deudor, y que en cierto plazo de tiempo tendrá que pagar dicha suma, además de los intereses incluidos (devengados) en el contrato.

Esto se realiza mediante una operación oficial y después del cumplimiento de una serie de requisitos pertinentes tales como; Solvencia, confianza y sobre todo, ser cliente de la entidad bancaria.

Características de los créditos

Tenemos como factor esencial en todo crédito la existencia de intereses sobre la deuda adquirida. Además de que este tipo de operaciones solo las pueden realizar entidades financieras (bancos o similares).

También existe una modalidad conocida como crédito revolvente entre las entidades bancarias, en donde cada vez que se toma prestado la cantidad límite del préstamo disminuye para la próxima operación, pero si se paga a tiempo los intereses y deuda, el límite de esta aumenta.

Hay muchos tipos de créditos que varían en función a la necesidad del solicitante (tradicional, vivienda, comercial, empresarial, viaje, entre otros). Y cada uno en montos muy distintos. Cabe mencionar la existencia de la muy conocida tarjeta de crédito, la cual entra dentro de este espectro.

Otras diferencias que te pueden interesar

Deja un comentario