Diferencias Entre Objetivo Y Subjetivo

Periodicos con noticias subjetivas

Es habitual confundir lor términos objetivos y subjetivos. Seguro que has escuchado una infinidad de ocasiones personas refiriendose a una opinión subjetiva, un análisis objetivo, etc.

Todo y que en ocasiones estos términos que pueden tener mucha relación, la realidad es que són completamente diferentes. Es este artículo te explicamos en profundidad todas sus diferencias.

La principal diferencia entre estos dos conceptos es que lo objetivo está badado en hechos medibles y observables. En cambio, lo subjetivo se basa en oponiones e interpretaciones personales de los hechos observados.

Lo subjetivo, por su parte, está basado en opiniones personales, interpretaciones o puntos de vista de datos o hechos, emociones o incluso juicios. En ocasiones, la subjetividad se considera inadecuada para escenarios como la información periodística o la toma de decisiones en los negocios o la política. La comunicación subjetiva está basado o influenciada por sentimientos, gustos u opiniones personales y, por lo tanto, carecen de parcialidad.


En cambio, lo objetivo, ya se aen forma de comunicación o análisis, se fundamentan en hechos o datos medibles y observables. Por lo tanto, al carecer de opinión personal deviene en una afirmación imparcial. Al contrario que la subjetividad, para ser objetivo no se debe estar inlfuenciado ni por sentimientos ni opiniones personales. Simplemente se debe considerar y representar hechos de forma imparcial.

Comparativa: Objetivo vs Subjetivo

Objetividad

  • Basada en la observación de hechos medibles
  • Normalmente se utiliza en enciclopedias, libros de texto, informes de noticias
  • Sí es adecuada para toma de decisiones?
  • Sí es adecuada de utilizar para la información periodística?

Subjetividad

  • Basada en opiniones personales, suposiciones, interpretaciones y creencias
  • Normalmente se utiliza en artículos de opinión de periódicos, blogs, comentarios en Internet, etc
  • Normalmente, no es adecuada para toma de decisiones
  • No es adecuada utilizarla para la información periodística

Ejemplos de redacción subjetiva y objetiva

Seguidamente te mostramos algunos ejemplos de textos objetivos y subjetivos:

«El 10% de los residentes en España no paga el impuesto de la renta que le pertoca. Estos ciudadanos se creen víctimas del sistema y nunca votarían a un candidato político de derechas».

En este texto la primera afirmación es objetiva, ya que se basa en un dato real y medible: el10% de los residentes en España no pagan impuestos. Sin embargo, la segunda parte del párrafo es un afirmación basada en un punto de vista personal y, por lo tanto es totalmente subjetiva.

Uno de cada cuatro días en Londres está nublado y no hace sol. Sería un ciudad que no recomendable para abrir una tienda de gafas de sol.

En esta ocasión la primera frase también es una afirmación objetiva. Em cambio, la segunda frase es puramente subjetiva, ya que se da una opinión.

Hasta aquí nuestro post de hoy. Si tienes alguna duda o sugerencia, no olvides dejarnos un comentario. Hasta la próxima!

Deja un comentario