Hola de nuevo! En esta ocasión queremos abordar una duda recurrente para muchas personas a la hora de escribir la palabra «periodo». ¿Se escribe con tilde o sin tilde?
Esta duda, como hemos comentado es normal, ya que la acentuación genera mucha confusión si no se tiene la normativa ortográfica española como el caso de periodo o período.
Pues bien, la respuesta es muy sencilla y es que ambas formas son correctas y están aceptadas por la normativa vigente. De hecho ambas formas tienen prácticamente el mismo significado.
Eso sí, todo que sean igual de válidas, existe una variante más conservadora de escribirla: con tilde.
- La forma más conservadora de escribir esta palabra es período es con tilde.
- Todo que igual de válida, sin tilde es la forma menos conservadora de escribir esta palabra es periodo.
-
Con el significado de ‘menstruación’, utilizaremos siempre periodo.
Por otra parte, si nos permites una recomendación independientemente de la forma que uses, te aconsejamos que sigas el mismo criterio. No utilices para un mismo texto o documento ambas variantes. De lo contrario quedaría raro y estilísticamente no es muy recomendable. Igualmente, se debería ser consecuente con la pronunciación.
Periodo vs Período. Principales diferencias
Si tenemos que destacar una diferencia según si lleva o tilde o no esta palabra es en su pronunciación. Vamos a verlo a continuación.
«Período» con tilde
Cuando esta palabra dispone de tilde en la i, al pronunciar debemos poner el acento en esta misma vocal. Esta variante se trata de una palabra esdrújula y para indicar el hiato se le debe añadir la tilde.
A continuación te ponemos algunas frases de ejemplo:
- Juan estará trabajando con nosotros por un período de 3 meses.
- La universidad ya ha abierto el período de matriculación.
«Periodo» sin tilde
Cuando esta palabra no dispone de tilde, al pronunciarla debemos poner el acento en primera o. Esta variante se trata de una palabra esdrújula [pe – rió – do] y para indicar el hiato se le debe añadir la tilde.
Cuando se pronuncia con acento en la primera o, se convierte en una palabra llana [pe – rí – o – do]. Al acentuarla de esta manera se convierte en un diptongo y por lo tanto en una palabra llana que no debemos tildar.
A continuación te ponemos algunas frases de ejemplo:
- Laura estará trabajando con nosotros por un periodo de 3 meses.
- A Inés le ha venido el periodo y se encuentra indispuesta.