Diferencia entre baile y danza

Diferencia entre baile y danza

Todos sabemos que el baile y la danza son dos tipos de movimientos rítmicos y armónicos. No obstante, muchos desconocen en que se diferencian la danza y el baile a pesar de que, si vemos ambas cosas, podemos decir paradójicamente qué es un baile y qué es una danza.

En esta ocasión, te explicaremos de forma breve y concisa cuál es la diferencia entre baile y danza.

Baile vs danza: principales diferencias

La principal diferencia entre la danza y el baile radica en que el baile no busca la belleza estética, mientras que la danza sí.
  • El baile generalmente es espontáneo e improvisado, mientras que la danza puede conllevar un alto grado de organización.
  • El baile puede ser libre, tener libertad de movimientos; mientras que la danza no.
  • El baile en mayoría de las veces no exige vestimentas especiales, la danza sí.
  • El baile por lo general tiene fines de entretenimiento, mientras que la danza yendo más allá busca ser una expresión artística.

¿Qué es el baile?

El baile es un movimiento que implica a todo el cuerpo: piernas, brazos manos y pies; todo al compás, siguiendo el ritmo de una determinada música, ya que, todo baile debe acompañar e ir de acuerdo con la música que esté sonando en el momento.


Una característica importante del baile es que, este suele ser libre, es decir, no exige seguir coreografías estrictas. De esta forma, quienes bailan suelen gozar de tener libertad en los movimientos que realizan.

No obstante, hay algunas excepciones. Por ejemplo, existen bailes populares que tienen una coreografía conocida.

Ahora bien, siguiendo esta misma línea, se puede decir que el baile se caracteriza por tres elementos principales: Suele tener fines recreativos, no requiere de entrenamiento para conocer lo básico y prevalece la espontaneidad.

El baile es una parte fundamental del desarrollo humano. De hecho, varios expertos han estudiado la importancia y el impacto del baile como una forma de expresión. Y es que esto último no puede estar más cerca de la realidad: el baile es propiamente una forma de expresión. El baile es la expresión corporal de los sentimientos del alma.

¿Qué es la danza?

La danza es una especie de arte que se centra en la expresión corporal acompañada de música. Es una secuencia de movimientos corporales en la que la persona que lo ejecuta sigue patrones específicos.

A diferencia del baile, la danza es intencionalmente rítmica y siempre pretende dotar las representaciones de cierto valor estético. Por lo tanto, la danza se puede considerar un arte, ya que, uno de sus objetivos es alcanzar la belleza.

Ahora bien, la danza como arte requiere de estudios, prácticas y ensayos para que pueda alcanzar esa belleza estética que busca. Así pues, una de las características de la danza es que conlleva un mayor grado de organización.

Por otro lado, aunque hay danzas modernas en la que las improvisaciones tienen lugar, la mayoría de las danzas cuentan con coreografías. Esto último puede exigir a los que la ejecutan, llevar una vestimenta específica.

Deja un comentario