Diferencias entre Buró de Crédito y Círculo de Crédito

Diferencias entre Buró y Circulo de credito

Todos alguna vez hemos oído los nombres de Buró de crédito y Círculo de crédito, no obstante, siempre se tiende a confundir estas dos sociedades. Y es que ambas entidade de México parecen dos gotas de agua. Sin embargo, eso es a simple vista, ya que en realidad tienen sus diferencias.

La principal diferencia entre estas dos entidades es que el Círculo de Crédito es una entidad privada que permite conocer el historial de crédito. En cambio, el Buró de Crédito es un organismo oficial.

De forma superficial, podemos definir a estas dos instituciones como las encargadas de recopilar, manejar y entregar toda la información referente al historial de créditos de personas tanto físicas como morales.

A continuación, te expondremos en qué consiste cada una de estas sociedades mexicanas y cómo se diferencian.


¿Qué es Buró crédito?

El Buró de crédito es un organismo oficial que cumple la función de llevar el registro de todas las personas que tienen o en algún momento han emitido un préstamo. El registro de esta entidad sirve a las empresas para llevar y valorar tu historial de pago de créditos.


Dicho historial de crédito que es proporcionado tanto a personas como a bancos de parte de Buró de crédito, se llama Reporte de Crédito Especial, y expone los pagos puntuales  y retrasados de todas las personas.

Ahora bien, muchas personas piensan que es malo tener un historial en Buró de Crédito, sin embargo, esto no es así, ya que lo que es realmente malo es tener un historial negativo. Este historial es determinante para que una institución financiera te pueda otorgar un crédito.

Un punto que vale la pena mencionar, es que los datos que proporciona Buró de Crédito son absolutamente confidenciales, por lo que solo las empresas afiliadas a Buró pueden acceder a dichos datos mediante una autorización de la misma persona que será investigada.

¿Qué es Círculo de crédito?

El Círculo de Crédito es una sociedad privada que integra la información proporcionada por cada banco y entidad financiera, convirtiendo toda la información en un historial que archiva los datos de cada persona física o moral.

De esta forma, el Círculo de Crédito almacena los datos de todas las personas, para luego suministrárselos a las entidades que están evaluando otorgar un préstamo o crédito a una persona física o moral.

El documento personal que emite el Círculo de Crédito contiene un historial crediticio, el tipo de comportamiento de pago, las claves de riesgos que los bancos estipulan para los consumidores, y datos generales.

Buró de Crédito vs Círculo de Crédito: Diferencias

  • El Buró de Crédito es un organismo oficial, mientras que el Círculo de Crédito es una institución privada
  • Los precios de la emisión de reporte son más altos con Buró de Crédito que con el Círculo de Crédito.
  • Buró de Crédito cobra un costo de envío aparte del precio de su reporte, en cambio el Círculo de Crédito no cobra por el envío de la información.
  • El Buró de crédito tarda más en entregar la autenticación de los datos, mientras que el Círculo de Crédito es más veloz.

Por último, vale mencionar que las asociaciones Buró de Crédito y Círculo de Crédito no aprueban ni niegan créditos, ni mucho menos cobran deudas.

Deja un comentario