Diferencia entre cabra y chivo

Diferencia entre cabra y chivo

En el reino animal existen muchas especies que se parecen entre sí, como, por ejemplo, la tortuga y el galápago, los cuales guardan ciertas similitudes. No obstante, tienen sus marcadas diferencias. Así sucede con muchas otras especies, como la de la cabra.

En esta ocasión, te venimos a explicar las diferencias entre chivo y cabra, dos tipos de mamíferos bóvidos que son muy parecidos.

Chivo vs cabra: principales diferencias

La principal diferencia radica en que las cabras son todos los animales de esta especie, mientras que los chivos son las mismas cabras, pero en una edad más temprana. Concretamente, hasta que alcanza la madurez reproductiva.
  • El Chivo és el mismo animal en edad más temprana (hasta la edad reproductiva). Una vez se hace adulto se le denomina cabra.
  • Las cabras tienen los cuernos completamente desarrollados, mientras que los chivos solo tienen pequeños cuernos.
  • Las cabras suelen ser más violentas y agresivas que los chivos.

¿Qué es una cabra?

La cabra es un mamífero artiodáctilo de la familia caprinae. Es un animal que fue domesticado aproximadamente en el siglo VIII a.C. Esto debido a su carne y a la leche que produce.


Las cabras son mamíferos rumiantes que miden cerca de un metro de altura son ligeros, esbeltos, con pelo corto, áspero y en ocasiones rojizo. Además, cuentan también con grandes cuernos huecos esquinados, nudosos y vueltos hacia atrás. Exhiben un mechón de pelos largos que cuelgan de la mandíbula inferior y una cola corta.

A la cabra macho se le denomina de muchas formas: cabro, cabrón, macho cabrío, chivato, irasco o chivo. Por su parte, a las crías se les suele llamar chivo, chivito, cabrito o baifo. Todo depende de la zona.

La cabra suele ser ágil, con mucha destreza para saltar y escalar. Existen cabras salvajes, sin embargo, la mayoría de ellas fueron domesticadas por el hombre.

Existen muchas razas de cabras, que se encuentran distribuidas por todo el mundo, exceptuando las regiones árticas. En cuestión, existen por lo menos 60 tipos de cabras. Debido a su naturaleza, las cabras se pueden adaptar casi a cualquiera de las condiciones de clima y vegetación.

Además, cabe mencionar que las cabras suelen vivir en sitios que, debido a su altura y pendiente hace casi imposible que habite allí otra clase de cuadrúpedo. Lo cuan contribuye con su supervivencia en ambientes salvajes.

¿Qué es un chivo?

Un chivo es considerado una cabra, pero en edad joven. Es decir, se considera chivo a la cabra desde que esta deja de lactar hasta que alcanza su madurez reporductiva. Esto aproximadamente sucede desde los 6 hasta los 12 meses.

Así pues, un chivo es exactamente la misma cabra, solo que en su etapa juvenil. Sin embargo, cuando se desarrolle, este tendrá todas las características fenotípicas de la cabra: tamaño, cuernos, pelaje, etc.

Ahora bien, en algunos países como en Venezuela, muchas veces le dice chivo a la cabra que ya ha alcanzado su etapa adulta. En otras palabras, se engloba a todas las cabras bajo el nombre de chivo independientemente de su edad.


Por último, cabe mencionar que a la hembra se le llama chiva.

Deja un comentario