Diferencia entre capacitación y adiestramiento

Normalmente estos dos términos se confunden, y en ocasiones llegan a ser usados como sinónimos. Sin embargo, es preciso destacar las diferencias existentes entre ambos. En este artículo te revelamos todas las diferencias entre los conceptos de capacitación y adiestramiento.

Capacitación vs Adiestramiento

Principales diferencias entre adiestramiento y capacitación:

  • La capacitación tiene como objetivo proporcionar conocimientos relacionados al aspecto técnico del trabajo. En cambio, el adiestramiento consiste en el desarrollo de habilidades para aumentar la eficiencia en un determinado puesto de trabajo; y esto, enfocado principalmente en lo físico.
  • La capacitación se puede llevar a cabo en un extenso periodo de tiempo; mientras que el adiestramiento es breve y se concluye rápidamente.
  • La capacitación incluye el adiestramiento, pero en un sentido más profundo, llevado a cabo de forma sistemática y en un proceso de enseñanza-aprendizaje. Por su parte, el adiestramiento son breves instrucciones que buscan desarrollar habilidades puntuales en el individuo.

¿Qué es la capacitación?

La capacitación se define como un conjunto de actividades didácticas que están dirigidas a suplir las necesidades de una organización, y tiene como orientación, la expansión de conocimientos, habilidades y aptitudes.

Dados a los cambios que continuamente se efectúan en las organizaciones, ya no hay puestos de trabajo estáticos, por lo que resulta necesario para cada persona, estar preparado para ocupar las diferentes funciones que requiera la empresa.

La necesidad de la capacitación surge cuando existe una brecha entre lo que se sabe, y lo que se debería saber para poder desempeñar adecuadamente una determinada labor.

Características de la capacitación

Ahora bien, en lo concerniente a las características, lo primero que debemos mencionar es que una propuesta de capacitación debe contar obligatoriamente con un programa estructurado, en el que se reflejen los temas y tiempos definidos para cada fase.

También hay que destacar la importancia de que en la capacitación se implemente un programa de medición de rendimiento, en el que se puede observar el desarrollo de la persona. Esto puede ser por medio de pruebas, actividades, encuestas, etc.

Como otra característica a destacar, tenemos que mencionar que toda empresa promueve y estimula el trabajo en equipo Por lo que, en la mayoría de las veces, la capacitación se lleva a cabo en equipo, fomentando el trabajo en grupo.

 ¿Qué es el adiestramiento?

El adiestramiento es en su más amplio sentido, la acción de enseñar o instruir a alguien, sobre una determinada cuestión, técnica o  habilidad. Por otra parte, también se puede definir este término como cualquier preparación que tiene como propósito mejorar las condiciones físicas o intelectuales de una persona.

Sin embargo, también hace referencia al acto de guiar y encaminar a un individuo (Como en el caso de una persona ciega); aunque es empleado también cuando se habla de domar o adiestrar animales para encauzar su conducta.

Características de un adiestramiento

El adiestramiento se basa en el principio de “aprendiendo experimentando”, el cual consiste en lograr el objetivo propuesto por medio de una serie de “prácticas” y ejercicios.

Sin embargo, es imprescindible mencionar que el adiestramiento se enfoca más en lo concerniente a lo físico, es decir, al desarrollo de habilidades físicas; como el manejo de maquinaria y equipo, y cualquier otro trabajo de índole similar.

Uno de los objetivos principales del adiestramiento, es que el individuo adquiera determinadas habilidades en el menor tiempo posible.

Quizá te interese:

Deja un comentario