Diferencia entre ciencias sociales y ciencias naturales


Las ciencias sociales y las ciencias naturales son dos de los pilares del conocimiento y, por ende, del desarrollo social. Ambas constituyen dos de las ciencias más importantes que son objeto de continuo estudio e investigación.

Y a pesar de que ambas ciencias pueden parecer opuestas, no quedan exentas de que cueste establecer las diferencias existentes entre ellas. Por ello, en esta ocasión te explicaremos cuáles son las diferencias entre ciencias sociales y ciencias naturales.

Diferencia entre ciencias sociales y ciencias naturales

Ciencias sociales vs ciencias naturales: principales diferencias

La principal diferencia es que las ciencias sociales se centran en el estudio de los actos humanos, mientras que las ciencias naturales estudian los fenómenos físicos y naturales.
  • Las ciencias naturales se apoyan en gran medida en las ciencias formales (como la matemática), mientras que las ciencias sociales no.
  • Las ciencias naturales tienen mayor objetividad que las ciencias sociales.
  • En las ciencias naturales se puede tener una perspectiva externa del tema, mientras que en las ciencias sociales esto no es sencillo lograr.

A continuación te mostramos un vídeo explicativo dónde se muestran las distinciones esenciales entre las ciencias naturales y sociales.

¿Qué son ciencias sociales?


Las ciencias sociales, tal y como su nombre lo indica, consisten en el estudio y en la investigación del comportamiento humano dentro de la sociedad, observando como los individuos se comportan según las diferentes circunstancias.

Una de las características principales de las ciencias sociales es que esta es empírica, es decir, no se basa en los procedimientos científicos convencionales que sirven de guía a las ciencias naturales.

De esta forma, las ciencias sociales son ciencias fácticas que estudian el comportamiento y la interacción de los individuos, y el cómo estos reaccionan a diversos estímulos. En otras palabras, las ciencias naturales consisten en comprender los hechos.

Ahora bien, las ciencias sociales tienden a ser criticadas y señaladas de carecer de rigor matemático y científico. De hecho, sí que es cierto que muchas de las ramas de las ciencias sociales a dura pena pueden ser consideras ciencias.

Una de esas ramas es la economía, la cual, aunque es considerada una ciencia, es en gran medida impredecible al estar ligada al comportamiento humano que es también por naturaleza impredecible. Sin embargo, como toda ciencia, la economía tiene sus leyes y una de ellas es la ley de oferta y la demanda.

¿Qué son las ciencias naturales?

Las ciencias naturales, también conocidas como ciencias experimentales, son aquellas ciencias o disciplinas que se enfocan en comprender las leyes que rigen la naturaleza, y este estudio de dichas leyes se lleva a cabo a través del método científico y experimental.

De esta forma, el objetivo de las ciencias naturales es estudiar la naturaleza de forma objetiva, tomando prestadas herramientas de las ciencias formales, repitiendo los fenómenos en ambientes controlados mientras se ampara en el razonamiento lógico.

Las ciencias naturales forman parte de las ciencias básicas, ya que, intentan conocer, entender y descifrar las leyes fundamentales del universo.


Otra característica importante de las ciencias naturales es que, la misma se ocupa de los fenómenos que tienen lugar independientemente de que el ser humano esté o no allí, para observarlos o influir en él.

 

Deja un comentario