Diferencias entre derechos humanos y garantías individuales


Si has llegado hasta aquí seguramente es porque te estas preguntado ¿Qué diferencia hay entre los derechos humanos y las garantías individuales? Pues bien, existen diversas diferencias que distinguen estos tipos de conceptos legales. Así que si quieres conocerlas, sigue leyendo. Aquí te las explicamos todas de  una forma clara y sencilla. 

Derechos humanos vs Garantías individuales

Principales diferencias:

  • La diferencia más destacable consiste en que los derechos humanos son una declaración universal. En cambio, las garantías individuales son concedidas por la constitución de cada país.
  • Los derechos humanos no están sujetos al ámbito de validez de las normas de un país, mientras las garantías individuales están sujetas al texto constitucional que las consagra.
  • Por último, se puede decir que los derechos humanos son inherentes a toda persona. Por otra parte las garantías individuales son mecanismos jurídicos establecidos en una constitución con el fin de garantizar los derechos humanos.

¿Qué son los derechos humanos?

Los derechos humanos son los derechos y libertades que poseen todas las personas por el mero hecho de existir. Se puede definir también como las normas que reconocen y protegen la dignidad de todas las personas. Respetar estos derechos garantiza la sana armonía y convivencia en la sociedad.

Los derechos humanos incluyen aquellas libertades y facultades de las que deben gozar toda persona independientemente de su raza, religión o condición social.

Características de los derechos humanos


La principal característica es que, sin importar las circunstancias, y leyes de estado, y que gobierno ejerce poder; los derechos humanos no son concedidos por ningún gobierno, estado o sociedad; ni tampoco son relativos a ideales, necesidades humanas o valores culturales.

Más bien a estos, solo les basta su afirmación y ejercicio; para que su valor esté presente en estados y sociedades independientemente de las leyes y de la ubicación geográfica, ya que los derechos humanos son universales, por lo que, en cualquier parte del mundo, toda persona tiene derecho a ellos.

El objetivo de los DDHH es suprimir y evitar cualquier situación que infunda temor, menosprecio, violencia, opresión, y cualquier otro hecho que atente contra la integridad de los individuos.

¿Qué son las garantías individuales?

Las garantías individuales son los derechos constitucionales y fundamentales consagrados a la constitución que posee una persona.

Estos también se pueden definir como los derechos básicos que cada individuo puede gozar dependiendo las leyes que rigen la nación que la que reside.

Las garantías individuales son derechos esenciales vinculados a la dignidad humana; por lo que independientemente de la raza, cultura o clase social; todo ser humano de poseer ciertas garantías básicas.

Características de las garantías individuales

Las garantías individuales son un concepto y materia de derecho público, y su estructuración resulta plenamente subjetiva.

Una de las características principales es que, el estado es quien ejerce de forma unilateral estas garantías, sin distinción alguna y por cuenta propia.


Otro aspecto fundamental a tomar en cuenta es que estos derechos son intransferibles e irrenunciables. Lo que significa que ningún individuo puede despojarse de dichos derechos, y que, tampoco tiene la capacidad de traspasar sus derechos a otra persona. 

Las garantías individuales jamás caducan, ni son de índole temporal; por lo que se pude decir que una persona las obtiene al nacer, y las pierde después de su muerte física. Por último, estos derechos son soberanos, es decir, obedecen a la constitución política de una nación determinada.

Quizá, también te pueda interesar:

2 comentarios en “Diferencias entre derechos humanos y garantías individuales”

Deja un comentario