Diferencia Entre Anime y Manga

Diferencias entre manga y anime

Hoy te presentamos las diferencias entre el anime y el manga, ambos formatos de gran popularidad e influencia en la cultura global. De hecho, estamos seguros de que justo ahora ya has tenido tu experiencia con alguna obra de dicho estilo.

Y no es para menos, ya que Japón nos ha regalado obras de gran prestigio así que es usual que algunas personas poco experimentadas confundan los términos de “Anime” y “Manga”.

Pero no tienes que preocuparte, aquí te hablaremos de ambos, además de algunas diferencias fundamentales que los separan y complementan.

«El anime es un tipo de animación, mientras que el manga es un formato de historieta».

¿Qué es el anime?


El anime es el término global y aceptado para referirse a la “animación japonesa”, teniendo un estilo y narrativa originales y muy distintivos. Suelen ser series dramáticas que varían entre el contenido infantil y adulto.

Este surgió en la segunda mitad del siglo XX gracias al apogeo del manga y al crecimiento económico de Japón en las décadas del 60 y 70. Por lo cual, se estrenaron series icónicas como Heidi, Mirai Shonen Konan y Ana de las Tejas Verdes.

Suelen ser entregas de larga duración y de mucha complejidad, Pero no solo se limitan a las series, sino que también se extienden hasta formatos como las películas y las entregas limitadas denominadas OVA´s.

La animación japonesa se distingue claramente por su diseño de personajes, tramas que rompen tabúes y la riqueza de su contenido que últimamente se ha hecho más evidente en el mundo.

¿Qué es el Manga?

El manga es el tipo de “historieta japonesa”, y es considerada una de las tres grandes tradiciones historicistas del mundo junto a los cómics estadounidenses y las historietas franco-belgas.

Surgió en el siglo XX, aunque tenía sus antecedentes en el folclore japonés y la interacción con historicistas occidentales que ejercieron una influencia decisiva en el medio durante el siglo XIX.

Influyendo directamente al anime, puede describirse un estilo de dibujo fluido y visualmente llamativo. Enfocándose principalmente en las expresiones de los personajes, donde el área de los ojos es el rasgo más distintivo.

Además de que actualmente es uno de los formatos de historieta más extendidos y populares en el mundo, e incluso ha influenciado a nuevos autores en otros países asiáticos como en China y Corea del Sur.

Animes vs Manga: Diferencias

  • El anime es un tipo de animación, mientras que el manga es un formato de historieta.
  • Generalmente el manga es la base argumental de una serie o película anime.
  • El manga surgió varias décadas antes que el anime, siendo el primero el que influyó en la concepción del segundo.
  • Actualmente hay mucha más “historias manga” que anime.
  • El anime a diferencia del manga tiene mayor accesibilidad para artistas “no japoneses”, elemento que actualmente ya es explotado por plataformas como Netflix.
  • Las “categorías” existentes en el anime fueron y son dictaminadas por el manga y los cambios que van adhiriéndose a dicha narrativa impresa.
  • El anime no ha sido “emulado” ni han surgido variaciones del mismo, en cambio el manga si tiene homólogos muy similares, los cuales son; Manhwas y Manhuas.

Deja un comentario