Diferencia Entre Bacon y Panceta

 

Diferencia entre pancetay bacon

Tal vez ya hayas escuchado sobre las diferencias entre bacon y panceta, pero aún así sigues sin entender. No te preocupes, porque depende mucho del país, ya que no todos usan nomenclatura.

Aquí vamos a explorar a detalle ambos conceptos para que así puedas conocer en qué se diferencian ambos. Además de que, en algunos países como España, EE. UU y Reino Unido son muy habituales.

La principal diferencia entre el bacon y la panceta es que la panceta es más natural al estar sometida a menos procesos de conservación que el bacon.

¿Qué es el Bacon?


El bacon proviene del cerdo, específicamente de la capa inferior de la piel del mismo, por lo cual contiene un alto contenido lipídico (grasa). El bacon corresponde al estado ahumado del tocino.

Esto le confiere un sabor característico y diferenciador frente a la panceta. El consumo de bacon está muy extendido gracias a su sabor y precio asequible. Además de que forma parte de la cultura de varios países y zonas geográficas.

Por otra parte, a nivel sanitario es un producto seguro, esto gracias a su proceso de ahumado que previene la presencia de helmintos y bacterias peligrosas para la salud de los consumidores.

El proceso de ahumado no es el único medio de conservación usado, también puede ser por salazón o por adobo. Esto no solo “cura” a la carne en cuestión, sino que también le confiere un sabor agregado muy característico.

Pero tanto la salazón como el adobo suelen ser procesos previos al ahumado. Habitualmente es conocido como “tocino”, pero este término engloba tanto al bacon como a la panceta. 

¿Qué es la panceta? 

La panceta también proviene del tocino, pero a diferencia del bacon ésta no está sujeta a un proceso de conservación tan agresivo. Debido a esto, la panceta se considera una carne más “fresca” y sabrosa que el bacon.

Ya que el sabor se conserva y es más suave que el bacon. Podríamos decir que la panceta es una forma de tocino más “pura” y deliciosa. Esto por supuesto es tenido en cuenta en su precio.

La panceta está casi siempre presente en las barbacoas al aire libre, su sabor al ser asada complementa muy bien las comidas de este tipo. Además de ser un tipo de producto muy grasoso.


Por ello, la panceta es considerada un producto de mayor calidad que el bacon, ya que puede ser cocinada tanto en eventos al aire libre como en almuerzos caseros combinados con arroz o huevos.

Bacon vs Planceta: Principales diferencias

  • La panceta se obtiene por menos procesos que el bacon, siendo este último es combinado con otras carnes y agregados para su conservación.
  • El sabor del bacon es mucho más concentrado e intenso que el de la panceta, esta por su parte es considerada de mejor gusto.
  • La calidad de la panceta es superior al bacon debido a que es mucho más fresca y natural que el bacon.
  • El bacon suele ser consumido ampliamente en el desayuno de países anglosajones, en cambio la panceta es propia de la concina al aire libre, aunque en algunos países hispanos también acompaña los almuerzos.

Deja un comentario