Diferencia entre cosmética vegana y cruelty free

Diferencia entre cosméticos veganos y cruelty free

En los últimos años los movimientos en defensa de los animales han tomado mayor fuerza y apoyo en el mundo. Por ello, cada día es más común no solo la comida vegana, sino también los cosméticos veganos y el cruelty free.

Pero si te estás preguntando, qué quieren decir estos términos, y más aún, cuál es la diferencia entre cosmética vegana y cruelty free, quédate a leer, porque aquí te proporcionaremos toda la información que debes tener.

Cosmética vegana vs Cruelty free: diferencias

La diferencia es que la cosmética vegana hace referencia a productos que no contienen ingredientes de origen animal; mientras que el Cruelty free engloba a los productos cuya elaboración no implicó el hacer pruebas en animales. 
  • Un cosmético marcado como Cruelty free puede no haber sido probado en animales, pero sí contener ingredientes de origen animal; mientras que un cosmético vegano puede no contener ingredientes de origen animal, pero sí ser testeado en animales.

¿Qué es cosmética vegana?

El veganismo es la postura “ética” con respecto a la explotación animal, es una filosofía que es aplicada en todos los ámbitos de la vida: alimentación, vestido y, por supuesto, cuidado personal y la cosmética. 


El cosmético vegano es un producto respetuoso con los animales, ya que, a pesar de que ningún cosmético o producto del cuidado personal está hecho a base de animal, pero sí que dichos productos son probados en animales.

Y no solo son probados en animales, sino que también los cosméticos son productos que contienen ingredientes de origen animal, un ejemplo puede ser la miel, propóleos, lanolina y elastina; lo cual es algo que va en contra de la filosofía vegana. 

Las alternativas para estos ingredientes son sin duda los minerales y vegetales, de los cuales se pueden hacer una gran cantidad de cosméticos.

 ¿Qué es cruelty free?

Cruelty free es un término que hace referencia a productos que no han sido testeados en animales. El término es básicamente un anglicismo que en nuestro idioma significa “libre de crueldad”, esto por el maltrato a los animales que supone probar productos en ellos.

Ahora bien, cruelty free es en sí un sello que llevan los productos que no han sido testeados en animales. Dicho sello no es único, hay tres sellos, todos son parecidos y todos indican lo mismo. Los tres sellos pertenecen a tres organizaciones distintas.

losgos cruelty free

Sin embargo, vale la pena mencionar que no es obligatorio para la empresa, indicar que su producto es cruelty free, de hecho, hay muchos cosméticos que no lo dicen, de la misma forma en que hay muchos cosméticos probados en animales que no dicen que son testeados de esa forma.

No obstante, si estás en Europa no debes preocuparte en que tengas posibilidad de usar un cosmético testeado en animales; ya que en Europa está prohibido la “introducción de productos cosméticos cuya formulación final haya sido objeto de ensayos en animales”. Así mismo se refleja en el reglamento del Parlamento Europeo.

Deja un comentario