Diferencia entre diamante y brillante

La principal diferencias entre estos dos términos de joyas es que el diamante hace referencia a la piedra preciosa en bruto. En cambio el concepto brillante hace referencia a la piedra ya tallada y trabajada, donde la gema aporta todo su esplendor. De ahí el nombre de brillante.

El término brillante hace referencia a la piedra preciosa trabajada. En cambio la palabra diamante acostumbra a hacer referencia a la piedra en bruto.

Diamante tallado en forma de gema
Brillante tallado

Diamante vs Brillante. Principales diferencias 

  • La primera diferencia que hay que destacar, es que el diamante es la pieza en su estado bruto; mientras que el brillante es la pieza ya tallada y perfeccionada.
  • Si bien, hay distintos precios en el mundo de los diamantes, sin embargo, se puede decir que un diamante en talla brillante, contará con un valor monetario mayor, cuanto mejores sean las cualidades que se logren para la piedra preciosa.
  • Por último, se puede destacar que un brillante, tiene mayor hermosura que un diamante.
¿Cuál es la diferencia entre un brillante y un diamante?

¿Qué es un diamante?

Un diamante es en términos mineralógicos, un alótropo de carbono. Etimológicamente, la palabra diamante significa “invencible o inalterable”. En otras palabras, es una forma cristalina del carbono originada por el calor y presión en extremo.

Hay que destacar, que lo que todos conocemos como diamante, ha sido formado en profundidades de hasta 140 km del manto terrestre; es decir, el diamante que se encuentra en la “superficie”, no se origina en esta.

Para que el diamante se forme, es necesario que algún mineral que contenga carbono sea sometido a una presión necesaria de hasta 60 kilobares, y a una temperatura de 1300º. Ahora bien, estas condiciones se dan en el manto de la litosfera, o en lugares donde hayan impactado meteoritos.

Características de los diamantes

Este peculiar mineral posee ciertas características que lo hace único en el mundo.

Lo primero que debemos destacar es su dureza, siendo uno de los minerales más fuertes del mundo. Por otra parte, el diamante gracias a su estructura cristalina que es extremadamente rígida, este puede ser contaminado por muy pocos tipos de impureza.

Por otro lado, hay que destacar que el diamante se presenta en varios colores y formas, pudiendo ser rojo, verde, amarillo, rosado, gris, violeta. Sin embargo, es más común verlo transparente.

En cuanto a sus formas, el diamante puede ser un cubo, octaedro, dodecaedro, rombododecaedro, y dodecaedro.

¿Qué es un brillante? 

En las joyerías es común oír la palabra “brillante”, sin embargo, muchas veces no se sabe con certeza a que hace referencia este término (Dentro del contexto de joyas).

Lo primero que hay que decir, es que un brillante es un diamante, o cualquier otra piedra preciosa que es cortada con determinadas formas y facetas; con el objetivo de crearle un brillo excepcional.

Por último, hay que mencionar que, los diamantes no se encuentran en las minas con sus artísticas y llamativas formas, ellos se extraen en su forma bruta. Luego son sometidos a procesos de talla, y de ahí pasan a ser llamados brillantes. Sin embargo, hay que mencionar que este corte que se le realiza, significa que el diamante tenga que perder cerca de un 50% de su peso.

Características  de los diamantes 

En cuanto a las características de los brillantes, hay que destacar su estructura, esta está elaborada minuciosamente para que la luz refracte de forma especial; dicha forma depende de su talla, pero esta siempre se lleva a cabo con el fin de obtener una mayor luz en la parte de arriba del diamante.

Otras diferencias que te pueden interesar

Deja un comentario