Diferencia entre boquerón y anchoa

Todo y que el boquerón y la anchoa sean considerados pescados diferentes, en realidad provienen de un mismo pez: el bocarte. Eso si la diferencia principal radica en su elaboración. El boquerón se acostumbra a preparar en vinagre. En cambio la la anchoa se prepara son una base de sal.  En este artículo te vamos a explicar todas las diferencias entre estas dos denominaciones de pescado para que sepas diferenciarlas de una forma clara y sencilla. Empezamos?

El boquerón y la anchoa provienen del mismo pez. La diferencia entre estos dos pescados radica en su modo de preparación.

¿Es lo mismo un boquerón y una anchoa?

Boquerón vs Anchoa: Principales diferencias

Ahora bien, toca destacar las diferencias entre el boquerón y la anchoa, que no son más sino su modo de preparación.

  • Lo primero que hay que mencionar es que, resulta importante diferenciar estos tres nombres: Bocarte, boquerón, y anchoa. Para esto, hay que mencionar que el bocarte es el pescado fresco; el bocarón es el mismo pez, pero preparado en vinagre; y el bocarte, pertenece a la misma familia, pero elaborada en sal.
  • Por último, hay que destacar que la mayoría de las anchoas son conservas, por lo que luego de preparadas pueden durar largo tiempo en temperatura ambiente; cosa que no sucede con el boquerón.

¿Qué es un boquerón?

El boquerón es una preparación gastronómica del pescado azul llamado “Bocarte”. Este pez es de tamaño pequeño, tan solo unos 15-20 cm de largo. Sin embargo, y aparte de sus características morfológicas, las cuales mencionaremos adelante; hay que destacar que, el boquerón cuenta con un elevado valor en el mercado.

Características de los boquerones

En cuanto a las características morfológicas, lo primero que hay que destacar es que, el bocarte es un pez pequeño, ya que el máximo tamaño que puede llegar a tener son 22 cm aproximadamente. Por otra parte, se debe mencionar que su cabeza es alargada, contando con un hocico puntiagudo, y un maxilar inferior corto.

En cuanto a las aletas, la dorsal de este es de 15-18 radios, situándose a la mitad del cuerpo, tras la aleta pélvica. Por otra parte, la aleta caudal está más acostada, y esta posee dos escamas en su intersección con el cuerpo.

En lo que concierne al color, se había mencionado que este pez es de color azul, y los flancos son de color plateado, con una línea oscura que los bordea.

También hay que mencionar el elevado precio de este pez, debido a su alta demanda en el mercado, siendo ampliamente consumido.

Ahora bien, en cuanto a la preparación, cuando el pez bocarte se elabora en vinagre o en aceite, se le llama boquerón.

¿Qué es una anchoa?

Lo primero que hay que mencionar, es que tanto la anchoa como el boquerón pertenecen al mismo tipo de pescado (Engraulis encrasicolus), es decir, al bocarte. 

Ahora bien, tomando en consideración esto último, se puede decir que el bocarte es pez, y, el boquerón y la anchoa un tipo de preparación de este pez. Con esta premisa, podemos afirmar que la anchoa es bocarte, pero preparada en conservas.

Características de las anchoas

Lo que caracteriza a la anchoa es su particular modo de preparación. La conserva se elabora eviscerando y descabezando el pez. Posteriormente el bocarte es introducido en barriles, donde se alterna en capas de pescado y capas de sal; dejándose así durante unos meses, para que el pescado se deshidrate.

Luego de esto, se elimina la piel del pescado y la sal; y después de quedar totalmente seco, se le retira las espinas. 

Todo este proceso es lo que caracteriza a la anchoa, dejándole ese peculiar sabor salado, que lo vuelve ideal para acompañar una gran variedad de alimentos.

Otras diferencias que te pueden interesar

Deja un comentario