Diferencia entre calor y temperatura

A menudo hablamos de calor y temperatura en nuestra vida diaria en términos de clima o, a veces, en términos de temperatura. Pero, ¿conocemos la diferencia entre calor y temperatura? Es importante darse cuenta de la mínima diferencia entre las escalas de calor y temperatura para medir el calor o la frialdad de cualquier objeto.

Están interconectados, pero contrariamente a la creencia popular, no significan lo mismo. Conocer la distinción entre calor y temperatura puede conducir a una comprensión más clara del mundo que nos rodea. En este artículo, definiremos tanto el calor como la temperatura y llegaremos a comprender cómo están relacionados, pero no son idénticos.

Defierencia entre calor y temperatura

La razón por la que el concepto de calor y temperatura puede confundirse es por lo estrechamente relacionados que están en la vida real. Si agrega calor a algo, su temperatura aumenta. Si reduce la temperatura, le está quitando el calor. Veamos lo que realmente representan.

Calor vs temperatura

Principales diferencias:


El calor es la energía total del movimiento de las moléculas de una sustancia, mientras que la temperatura se refiere a la medida de la energía promedio de los movimientos de las moléculas en la sustancia. El calor depende de factores como la velocidad de las partículas, el tamaño de las partículas y el número de partículas, etc.

La temperatura, por otro lado, es independiente de estos factores. Por ejemplo, comparemos una tina de agua con una taza de agua. El agua de la tina y la taza pueden estar a la misma temperatura, pero debido al número de partículas en la tina, el agua de la tina tiene más energía térmica y, por lo tanto, más calor aunque tengan la misma temperatura.

Una temperatura es un número que se relaciona con la energía que poseen las moléculas de una sustancia, que se relaciona directamente con la energía cinética que poseen las partículas de la sustancia. La unidad SI de temperatura son grados, Kelvin. Como dijimos anteriormente, la temperatura está directamente relacionada con la energía cinética de las moléculas, por lo tanto, si duplica la temperatura (en grados Kelvin) de una sustancia, duplica la energía cinética promedio que poseen esas moléculas.

Tabla comparativa entre calor y temperatura

CalorTemperatura
DefiniciónEl calor de un objeto es la energía total de todo el movimiento molecular dentro de ese objeto.La temperatura es la medida de la energía térmica o el calor medio de las moléculas de una sustancia.
Unidad SIJouleKelvin
Unidad Julios, CaloríasFahrenheit, Celsius, Kelvin
SímboloQT
PartículasEs una medida del número de átomos multiplicado por la energía que posee cada átomo.Es como un nivel que determina la dirección en la que fluirá el calor. Está relacionado con la rapidez con la que se mueve la molécula dentro de una sustancia.
Habilidad para trabajarTiene capacidad para trabajar.Se puede utilizar para medir el grado de calor.

Echemos un vistazo más de cerca al calor y la temperatura ahora. Cuando le agregas calor a una sustancia, le estás dando energía. Hay dos cosas que pueden suceder cuando calienta una sustancia;

  • Las sustancias experimentan un aumento de temperatura correspondiente al aumento de la energía cinética de las moléculas; es decir, el calor da a las moléculas energía extra para moverse con más velocidad, y este aumento de velocidad implica un aumento de temperatura. Las moléculas ahora viajan más rápido que antes de que se les suministrara calor.
  • La sustancia también puede sufrir un cambio de fase o estado; por ejemplo, a una cierta temperatura, es decir, 100 o C o 373 o K, con la adición de más calor, las moléculas de agua comienzan a salir en estado de vapor. A esto se le llama cambio de fase . Una cosa que debemos recordar es que la energía agregada para cambiar el estado de una sustancia no da como resultado un aumento de temperatura, es decir, si tenemos una taza de agua a 90 o C, la adición de calor hará que esta temperatura suba a 100 o C, si seguimos añadiendo calor, el agua se convierte en vapor de agua con una temperatura de 100 o La energía absorbida en los cambios de fase no se usa para aumentar la temperatura sino que se usa para cambiar la fase y se llama calor latente de vaporización.

Deja un comentario