Diferencias Entre Desinfección y Esterilización

La desinfección y la esterilización son los dos métodos habituales de limpieza para matar o inhibir el crecimiento de microorganismos. Los microbios pueden causar una serie de enfermedades en humanos y animales. También son responsables del deterioro de los alimentos.

Por lo tanto, es beneficioso matar o inhibir su crecimiento para minimizar sus efectos nocivos. Esto se logra mediante esterilización o desinfección. Sin embargo, ambos procesos se basan en principios diferentes.

Echemos un vistazo detallado a la diferencia entre desinfección y esterilización.

Desinfección vs Esterilización

Diferencia entre desinfección y esterilización

A continuación se muestran las diferencias importantes entre desinfección y esterilización:


DesinfecciónEsterilización
En esto, la cantidad de microbios dañinos se minimiza a un nivel insignificante.En esto, el medio está completamente libre de todos los microbios.
Mata solo las células vegetativas y no las esporas.Mata tanto las células vegetativas como las esporas.
Las heridas se desinfectan con agentes como peróxido de hidrógeno o alcohol isopropílico.Las heridas no se pueden esterilizar, ya que pueden matar las células sanas circundantes.
La desinfección solo reduce el efecto de los microbios.La esterilización elimina completamente los microbios de la superficie
Se utilizan métodos químicos para la desinfección.La combinación de calor, irradiación, alta presión, métodos químicos y físicos se utilizan para la esterilización.
Fenol, alcohol, cloro, yodo son algunos de los agentes desinfectantes.Altas temperaturas, vapor,  radiación, filtración son algunas de las técnicas de esterilización.
Solo limpieza adecuadaLimpieza extrema
Utilizado en la vida diaria.Se utiliza principalmente con fines médicos y de investigación.
Por ejemplo, pasteurización, desinfección de urinarios, etc.Por ejemplo, esterilización de instrumentos utilizados durante la cirugía mediante autoclave.

¿Qué es la esterilización?


La esterilización es un proceso que se utiliza principalmente para matar todas las formas de microorganismos y sus esporas. Este proceso se lleva a cabo para mantener un ambiente estéril. Suele realizarse mediante combinaciones de calor, irradiación, filtración, alta presión, etc.

¿Qué es la desinfección?

La desinfección es un proceso químico que se utiliza para eliminar o inhibir el crecimiento de bacterias y otros patógenos que pueden causar  enfermedades infecciosas en humanos y animales. Los desinfectantes son las soluciones químicas que se utilizan para que la sustancia esté libre de infecciones. Estos incluyen alcohol, yodo, cloro, etc.

Similitudes entre desinfección y esterilización

La desinfección y la esterilización tienen algunas cosas en común. Éstos incluyen:

  • Ambos se utilizan para descontaminar objetos y superficies
  • Ambos procesos pueden matar (la mayoría) de los microbios dañinos.

Conclusión de las principales diferencias

La conclusión principal aquí es que el objetivo de la desinfección y la esterilización son diferentes. La desinfección tiene como objetivo matar o inactivar  los microorganismos dañinos , pero deja algunos microbios intactos. La esterilización, por otro lado, tiene como objetivo matar todos los microbios. Y cada forma de descontaminación tiene su uso funcional, como se indica en el cuadro comparativo.

Deja un comentario