Diferencia entre Gran Bretaña y Reino Unido

Ciudad de Londres

El desarrollo de la geografía existente entre Gran Bretaña y Reino Unido muchas veces llega a confundir, y es que se cree que son semejantes o que se hablara de la misma entidad. La realidad es que no es así, son lugares muy diferentes aunque mantienen un grado de dependencia.

Llamar las cosas por su nombre es de gran importancia, aunque nos estemos refiriendo a lugares que posean similitud.

El conocer la diferencia existente entre Gran Bretaña y Reino Unido nos aporta conocimientos cartográficos que se deben mantener en el aprendizaje, y así avanzar en el desarrollo geográfico amplificado del ámbito territorial.

Diferencias existentes entre Gran Bretaña y Reino Unido


Cuando se habla de estas dos entidades que la mayoría los cataloga como semejantes el uno con el otro, la verdad es que esto es un error.

Existe una diferencia principal entre estas dos transcendencias. Cuando se habla de Reino Unido nos estamos refiriendo a un país, mientras que cuando se habla de Gran Bretaña nos referimos a una isla, literalmente en todo su sentido.

Reino Unido 

El país de Reino Unido es conocido oficialmente como Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Ese es el nombre de este país europeo cuya capital es Londres y aún mantiene una monarquía.

Ésta es una nación soberana que se encuentra dividida en cuatro naciones constituyentes las cuales son: Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte. Estas cuatro naciones conforman la totalidad del país de Reino Unido.

Queda claro que el Reino Unido es más que solo Inglaterra, aunque ésta sea la nación más poblada y poderosa del país. Es considerado como un país de países. Además de ser un Estado Soberado unitario cuyo régimen de gobierno es la Monarquía parlamentaria bicameral, la cual posee la sede en Londres.

Gran Bretaña 

El nombre de Gran Bretaña es para diferenciarla de un grupo de islas, específicamente se refiere a la isla de mayor tamaño del archipiélago británico, no confundir con Bretaña.

Se encuentra situada en el continente europeo. Es una isla que alberga y contiene los principales estados británicos: Inglaterra, Gales y Escocia.

Esta división geográfica no posee ninguna implicación política, si bien es cierto que hay una historia extensa detrás de esta división es solo una diferenciación geográfica. Tal es el caso de una Nación llamada Irlanda del Norte que forma parte del Reino Unido, pero no de Gran Bretaña.


Hablar de la geografía es algo emocionante. Llega apasionar a quienes les agrada conocer cómo está organizado el mundo, los países y todas las naciones que nos rodean. Sea cerca o lejos del lugar donde residamos.

Cuando se habla de Reino Unido y Gran Bretaña se piensa de manera automática que es un conjunto de islas ubicadas en Europa, las cuales están separadas de Francia por el denominado Canal de la Mancha.Es muy común cometer el error de unir las naciones de los británicos. Sin embargo, con esta información sobre las principales diferencias entre Gran Bretaña y Reino Unido hay que cambiar la tendencia. No se debe caer en el error antes mencionado.

Deja un comentario