Diferencias entre lago y laguna

Diferencia entre lago y laguna

Una de las principales diferencias entre un lago y una laguna es el tipo de agua que contienen. El agua de un lago fluye a través de sus desembocaduras. En cambio la laguna, al no disponer de desembocaduras, contiene agua estancada. Esta es tan solo una de las diferencias entre un lago y una laguna. Si quieres descubrirlas todas, sigue leyendo y descubre todas sus distinciones.

El agua del lago fluye mientras que la lagunas es una gran acumulación de agua estancada.

Lago vs Laguna

Principales diferencias:

  • Una de las principales diferencias entre un lago y una laguna es la extensión, pero más específicamente la profundidad. Los lagos son muchos más profundos que las lagunas.
  • Cómo habíamos mencionado, el agua de las lagunas no tiene salida, por lo está permanentemente estancada, a diferencia que el agua de los lagos que tienen corrientes producidas por sus salidas.
  • Otra diferencia, es la cantidad de sales minerales en el suelo. Los lagos, debido a sus corrientes, no permiten que estas se almacenen. En cambio, ocurre lo contrario en las lagunas.
  • Los lagos son generalmente de agua dulce, y por su parte las lagunas poseen aguas saladas. Aunque cabe mencionar que esto no es una regla infalible, debido a que no en todos los casos sucede así.
  • Otra diferencia a mencionar es la temperatura, y este punto está estrechamente vinculado con la profundidad del agua. La laguna al ser menos profunda, el sol la calienta toda de forma uniforme; y los lagos, por ser de mayor profundidad presentan varias capas de distintas temperaturas.
  • Por último, hay que mencionar que mientras las lagunas pueden desaparecer durante una larga sequía, debido a que las precipitaciones son su forma de alimentación; un lago puede también desaparecer cuando su salida de agua es superior a la que ingresa, aunque este hecho se da en muy raras ocasiones.

¿Qué es un lago?

Generalmente, los lagos son cuerpos de agua dulce, son de gran extensión y se encuentran separados del mar (Esto no quiere decir que tengan salida al mar). En ocasiones hay lagos, que por su larga extensión y por no tener salida al mar, son llamados “mar cerrado”, tal es el caso del mar Caspio, que no es sino un lago.

Características de los lagos

La principal característica de los lagos es que estos son alimentados por ríos, y aguas subterráneas, y de precipitaciones. Sin embargo, hay que destacar que los lagos no solo tienen entradas, sino que también tienen salidas a través de ríos, y salidas al mar; un ejemplo de esto es el lago de Maracaibo en Venezuela.

En vista de lo anterior, todo y que no se puedan apreciar a simple vista, se puede decir que los lagos al tener entradas y salidas de agua tienen corrientes. Sin embargo, un aspecto que distingue el lago del mar, es que los lagos no poseen mareas.

Ejemplos de lagos

A continuación, como ejemplo, te mostramos los 5 lagos más grandes del mundo:

  1. Lago Baikal (Rúsia)
  2. Lago del cráter (Estados Unidos)
  3. Lago Superior (Estados Unidos y Canadá)
  4. Lago Tahoe (Estados Unidos)
  5. Lago Titiaca (Perú y Bolivia)

Igualmente, todo y que no tan grandes, existen lagos con características muy singulares que hace de ellos lagos sorprendentes. Por ejemplo, si te dijéramos que existe un lago de color rosa ¿Te lo creerías? Seguramente no, pero deja que te mostremos una imagen del lago Hillier situado en la costa australiana:

Lago Hillier de color rosa

¿Qué es una laguna?

Por su parte, una laguna es un depósito natural de agua, generalmente dulce y de poca extensión. Lagunas son ricas en biodiversidad, esto debido a su poca profundidad, por lo que se suelen desarrollar plantas con raíces en toda la superficie.

Características de las lagunas

Una característica importante que hay que resaltar de las lagunas, es que sus aguas no se desaguan, ya que no tienen de salidas de agua. Es decir, el agua de las lagunas está permanentemente estancada.

Otro punto importante a mencionar, es que las lagunas suelen tener una gran cantidad de sales minerales acumulada en el fondo, esto como consecuencia de la evaporación del agua, y como no hay corrientes en las lagunas, estas sales se almacenan.

Ejemplos de lagunas

A continuación, como ejemplo, te mostramos algunas de las lagunas más importantes del mundo:

  1. Laguna del mar chiquita (Argentina)
  2. Laguna de Monialtepec (Mexico)
  3. Laguna de Venecia (Italia)
  4. Laguna Kara (Bolivia)
  5. Laguna negra (España)

Otras diferencias que te pueden interesar

Deja un comentario