Diferencias Entre Locomoción y Movimiento

La locomoción y el movimiento son dos términos importantes en el estudio del movimiento y las características más importantes de todos los seres vivos. Todos los organismos vivos, excepto las plantas, se mueven de un lugar a otro en busca de alimento, refugio, para escapar de los depredadores y por diversas razones.

Tanto la locomoción como el movimiento son el mismo término que está relacionado con el desplazamiento, pero son diferentes entre sí.

Conozcamos más sobre la Locomoción y el Movimiento y todas sus diferencias.

caballo blanco en movimiento desplázandose

Diferencia entre locomoción y movimiento

Si bien tanto locomoción como movimiento suenan similares en su significado, existen algunas diferencias interesantes entre los dos términos. Exploremos mejor estos conceptos entendiendo la diferencia entre locomoción y movimiento:

Locomoción Movimiento
Alejarse de la posición original de un organismo es locomoción. El movimiento puede ocurrir con o sin alejarse de la posición original de un organismo.
Siempre es voluntario. Puede ser voluntario o involuntario.
La locomoción tiene lugar a nivel del organismo. Un movimiento tiene lugar a nivel biológico.
La locomoción no requiere necesariamente energía El movimiento requiere energía.

Locomoción y movimiento

¿Qué es la locomoción?


El movimiento de un organismo de un lugar a otro se conoce como locomoción. En este proceso, existe  la acción de apéndices como miembros, alas y flagelos . En algunos animales, como peces, ballenas y tiburones, la locomoción es el resultado de una serie de contracciones musculares en forma de onda. La locomoción ayuda a un organismo a encontrar alimento, evitar las inclemencias del tiempo, escapar de sus depredadores, etc.

Algunos ejemplos de locomoción son caminar, correr, nadar, etc. El movimiento, por otro lado, se refiere a cualquier tipo de movimiento que no necesita ser localizado.

¿Qué es el movimiento?

El movimiento se define generalmente como un estado de cambio de posición de reposo a movimiento o viceversa. El movimiento puede ser tanto voluntario como involuntario. El movimiento ayuda a un organismo a realizar funciones necesarias, como bombear sangre a las diferentes partes del cuerpo, etc.

Por ejemplo, caminar es un movimiento voluntario, mientras que respirar es un movimiento involuntario. 

Conclusión

Las plantas no poseen la capacidad de moverse de un lugar a otro, pero se producen varios tipos de movimiento dentro de las plantas, incluido el fototropismo , hidrotropismo, geotropismo, tigmotropismo, etc.

Los animales exhiben las formas más fascinantes de movimiento y locomoción y esto es evidente por la plétora de rasgos evolutivos y de comportamiento exhibidos.

Por ejemplo, uno de los primeros grupos de organismos en tomar vuelo son los insectos, que dieron el salto al aire hace aproximadamente 412 millones de años. Los primeros vertebrados en tomar vuelo fueron los pterosaurios, que evolucionaron hace 320 millones de años. El océano era un lugar mucho más interesante ya que los organismos exhibían formas de movimiento aún más avanzadas. Tiburones, peces, ballenas y otras especies acuáticas usaron sus colas y aletas para impulsarse a través del océano, pero un grupo de animales que incluye calamares y medusas usa propulsión a chorro para moverse a través del agua.

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los diferentes tipos de locomoción?

La locomoción es la capacidad de un organismo para moverse. Caminar, correr, nadar, saltar son los diferentes tipos de locomoción.

¿En qué se diferencia la locomoción del movimiento?


La locomoción es el desplazamiento de un cuerpo de un lugar a otro. Por el contrario, el movimiento es el desplazamiento de un cuerpo o una parte del cuerpo de su posición original.

Deja un comentario