Diferencias Entre Equinoccio y Solsticio

La diferencia entre solsticio y equinoccio se proporciona a continuación en formato tabla. Pero antes de aprender la diferencia entre estos importantes momentos del año, es necesario comprender el concepto básico de equinoccio y solsticio.

Diferencias entre solsticio y equinoccio

¿Qué es el equinoccio?

El equinoccio se refiere a un día con la misma duración de día y noche. Tenemos dos equinoccios en un año que son:

  • Equinoccio de primavera el 20 de marzo
  • Equinoccio de otoño el 22 de septiembre

¿Qué es el solsticio?

Por otro lado, el solsticio se refiere a un día con el día más largo o el más corto. Los dos solsticios de un año son:

  • Solsticio de invierno el 22 de diciembre
  • Solsticio de verano el 21 de junio

A medida que la tierra orbita alrededor del sol en una trayectoria elíptica , su eje inclinado hace que la luz del sol llegue a la superficie de la tierra en varios ángulos.


Esta es la razón por la cual la duración de los días y las noches varía y no es la misma en cualquier parte del mundo. En este artículo, analizamos las diversas diferencias entre el equinoccio y el solsticio.

Equinoccio vs Solsticio

Equinoccio Solsticio
Época del año en la que el sol está más cerca del plano ecuatorial dando igual duración de día y noche. Época del año en la que el sol está más alejado del plano ecuatorial, lo que da como resultado noches y días largos
Un equinoccio ocurre al comienzo de la primavera y el otoño. El solsticio ocurre durante el verano y el invierno.
Ocurre dos veces al año Ocurre dos veces al año
Ocurre el 20 de marzo (equinoccio de primavera) y el 22 de septiembre (equinoccio de otoño) Ocurre el 21 de junio (solsticio de verano) y el 22 de diciembre (solsticio de invierno)

Las enumeradas fueron algunas diferencias entre el solsticio y el equinoccio. Mientras que los solsticios dan como resultado un cambio en la duración de la noche y el día, los equinoccios no.

Los solsticios de verano e invierno resultan en el día más largo y más corto del año respectivamente, mientras que los equinoccios dan como resultado una cantidad igual de luz diurna y oscuridad recibida en toda la tierra.

Deja un comentario