Diferencia entre inmunidad activa y pasiva

La inmunidad es la capacidad del cuerpo para destruir materiales extraños y patógenos con el fin de prevenir una mayor infección. La primera línea de defensa del cuerpo humano contra los patógenos es a través de barreras como la piel, las capas de moco y la saliva. Esto se conoce como inmunidad innata. La segunda línea de defensa es a través de los fagocitos; esto es nuevamente producido por inmunidad innata. La tercera línea de defensa es a través de la inmunidad adaptativa.

La inmunidad activa y la inmunidad pasiva son dos tipos de inmunidad adaptativa. Una diferencia importante entre la inmunidad activa y pasiva es que la inmunidad activa se desarrolla debido a la producción de anticuerpos en el propio cuerpo, mientras que la inmunidad pasiva se desarrolla mediante anticuerpos que se producen en el exterior y luego se introducen en el cuerpo. En este artículo, veamos más diferencias entre la inmunidad activa y pasiva.

Defensa inmunológica

Inmunidad activa vs Inmunidad pasiva

Principales diferencias:

A continuación se muestran las diferencias importantes entre estos dos conceptos del sistema inmunitario: la inmunidad activa y pasiva:

Inmunidad activa Inmunidad pasiva
La inmunidad activa suele ser permanente: es producida por los anticuerpos del huésped en respuesta al contacto directo de un antígeno. La inmunidad pasiva dura solo unas pocas semanas o meses. Se produce por la introducción de anticuerpos del exterior al huésped.
Produce una memoria inmunológica No produce memoria inmunológica
Cuando los antígenos ingresan al cuerpo, se producen anticuerpos y otros linfocitos especializados. Los anticuerpos se introducen de una fuente externa. Por ejemplo, una madre introduce anticuerpos a un feto a través de la placenta y a un bebé a través de la leche materna.
No hay efectos secundarios Puede causar reacciones.
La inmunidad no ocurre de inmediato La inmunidad se desarrolla de inmediato

Resumen general

  • La inmunidad activa se logra mediante la exposición a un patógeno. Esto conduce a la producción de anticuerpos en el cuerpo. Los antígenos presentes en la superficie de los patógenos actúan como marcadores que se unen a los anticuerpos.
  • La inmunidad pasiva se adquiere cuando se introducen anticuerpos en el cuerpo desde una fuente externa (generalmente a través de vacunas). Proporciona una respuesta rápida a la infección.

Deja un comentario