Diferencia Entre Langosta y Bogavante

Diferencia entrre langosta y bogavante
Langosta y bogavante

En ocasiones debemos aceptar que no sabemos mucho de gastronomía. Y es que este mundo no solamente es delicioso, sino que también es extremadamente amplio como para poder conocer todos sus detalles.

Y una de las muchas preguntas que surgen en torno a la cocina, es que distinción hay entre la langosta y el bogavante. Por ello, en esta ocasión te explicaremos las diferencias entre langosta y bogavante de la forma más clara posible.

A simple vista, la principal diferencia entre estos dos crustáceos decápodos es que el el bogavante tiene dos grandes patas delanteras con forma de pinza. En cambio, la langosta tiene dos largas antenas más gruesas que la del bogavante.

¿Qué es una langosta?

La langosta es una especie de crustáceo del orden decápodo habitual en el mar mediterráneo. Es un gran crustáceo que puede llegar a pesar más de 20kg, y que al igual que el cangrejo, guarda cierta similitud con los camarones y gambas.

Como dijimos, la langosta cuenta con 10 patas (5 pares), los tres primeros pares tienen forma de pequeñas pinzas. Por otra parte, cuenta con unas enormes antenas, las cuales usa como sensores.


Existen más de 49 especies de langostas, sin embargo, en todas guardan características similares. Las langostas son animales invertebrados, protegidos por un exoesqueleto de considerable dureza. Al igual que todos los artrópodos, las langostas deben mudar la piel para crecer.

La langosta es de color rojo-anaranjado, y cuando está cocida es de color rojizo. El sabor de este crustáceo es fino y delicado y está regido por la misma alimentación de la langosta, la cual en vida, se alimenta de plancton y pequeños crustáceos.

¿Qué es un bogavante?

El bogavante es un crustáceo decápodo que guarda cierto parecido con la langosta. Este animal marino puede alcanzar los 60 centímetro de longitud. En el ámbito científico se le conoce como Homarus gammarus.

Al igual que la langosta, el bogavante cuenta con 10 patas, estando estas ubicadas en el torax. El primer par de patas son en realidad unas enormes pinzas, con ellas puede cortar y triturar lo que se le atreviese.

El peso del bogavante oscila entre 500gr y 1kg. El mismo posee un caparazón fuerte y largo. La parte del tronco de un bogavante es tersa, y su abdomen se segmenta en siete anillas. En cuanto al color, los bogavantes pueden ser verdes, azul oscuro o marrones. 

Y en lo concerniente a su sabor, los expertos dicen que el bogavante después de cocido adquiere un sabor intenso, siendo su carne de poca grasa y difícil de digerir. 

Estando lo anterior determinado por la alimentación de este crustáceo, el cual se alimenta de peces muertos, moluscos, sepias, gusanos, mejillones, almejas y ostras. Incluso, algunos han demostrado ser caníbales, comiéndose entre sí.

Langosta vs Bogavante: Diferencias

  • La langosta tiene un color rojo-anaranjado, mientras que el bogavante puede ser de color azul oscuro, verde oscuro o marrón.
  • La langosta dispone de dos grande antenas. Por su parte, el bogavante no tiene antenas sino dos enormes tenazas.
  • La carne de la langosta es fina y delicada; por su parte, la carne del bogavante es de un sabor más intenso.

Deja un comentario