Diferencia entre Maestro y Profesor

Diferenecias entre un profesor y un maestro

Todo y que es habitual referirse a los maestros y profesores cómo si fueran un mismo tipo de personas que enseñan, la realidad es que son perfiles docentes diferentes. Por ello, en este artículo, vamos a abordar una comparativa entre estos dos conceptos para aclarar sus distinciones.

La principal diferencia entre un maestro y un profesor es que los maestros son los docentes encargados de impartir clases en educación infantil y primaria. En cambio, los profesores imparten clases de secundaria, bachillerato y formación profesional.

¿Qué es un maestro?

Como hemos comentado anteriormente, los maestros o maestras son aquellos docentes especializados en educación infantil y primaria. Es decir, los encargados de educar, guiar y formar a los infantes en su primera etapa educativa. 

De esta manera, los alumnos de los maestros comprenden a niños y niñas de:

  • Educación infantil: alumnos de entre 3 y 5 años
  • Educación primaria:  alumnos de entre 6 y 12 años.

Para ejercer de maestro es necesario haber realizado una carrera universitaria de magisterio de educación infantil o primaria. Estos programas universitarios capacitan para enseñar, transmitir y guiar en una multitud de conocimientos a los alumnos más pequeños. 

¿Qué es un profesor?


Por su parte, un profesor es aquel docente encargado de impartir clases en las etapas de educación secundaria, bachillerato, formación profesional (grado medio o superior).

Son personas especializadas en alguna materia concreta: matemáticas, inglés, música, lenguaje, filosofía, etc. Transmiten los conocimientos a los alumnos de aquello en lo que se han especializado. Eso sí, siempre enmarcados en el plan de estudios de la institución educativa a la que pertenece.

Para ejercer de profesor es necesario haber realizado una carrera universitaria de la rama concreta de que se ejerce.  Además, también es necesario contar con un máster de formación de profesorado donde se hayan aprendido los conceptos pedagógicos necesarios para impartir sus clases.

¿Cuál es la diferencia entre los maestros y los profesores?

Para aclarar ambos conceptos, existe un dicho que se suele utilizar muy a menudo para diferenciar a estos dos tipos de docentes:

“Un profesor es el que enseña, maestro es del que aprendes”.

Esta frase es muy acertada y llena de sentido. Ahora que ya conocemos las distinciones y singularidades de cada uno de ellos podemos interpretarla de forma correcta.

Un profesor es el que enseña… 

Como hemos visto los profesores se especializan en materias concretas. Son los encargados de transmitir a los alumnos esos conocimientos y/o habilidades. 

Los estudiantes, a partir de la educación secundaria, ya se encuentran en etapas de maduración más avanzadas. Ya disponen de unos valores, principios y formas de ser arraigados que un profesor difícilmente puede moldear. Por este motivo, los profesores se centran más en transmitir conocimiento que en educar. 

…maestro es del que aprendes.

Por su parte los maestros de escuela son profesionales que normalmente no se especializan simplemente en una materia concreta. Su rol va más allá de enseñar, ya que también son responsables de contribuir a la educación y orientación de sus alumnos. 


Debemos recordar que los maestros tienen a su cargo alumnos de entre 3 y 12 años que se encuentran en etapas madurativas no avanzadas. Por lo tanto deben transmitirles valores y principios que les permitan adaptarse y comprender al mundo que les rodea.

Deja un comentario