Diferencia entre Magma y Lava

Lava o magma

Las diferencias entre magma y lava son sencillas, pero, aunque parezca mentira, suelen ser confundidas una con la otra. Sobre todo, al uso habitual (y algo erróneo) que le damos a la idea de que en una erupción volcánica ambas son lo mismo.

Pero en realidad dependen de su estado y ubicación respectivamente. Ya que al fin y al cabo ambas pertenecen a un mismo proceso, solo que en estadios completamente distintos.

Se denomina magma a la roca fundida que se encuentra en el interior de la tierra. En cambio, la lava es la que atraviesa la superficie de la tierra. El líquido característico que vemos en las erupciones de los volcanes.

¿Qué es el magma?

Es el nombre que recibe las rocas fundidas que se encuentran en el interior de la tierra, debajo del subsuelo. Este calificativo también aplica en para otros planetas, siempre y cuando la ubicación siga siendo subterránea.


El magma al enfriarse se cristaliza, por lo cual pasa a tener otro nombre, ya que se convierte en lo que comúnmente se conoce como rocas ígneas. El magma en su estado puro se divide tres tipos; Basálticos, andesíticos y graníticos.

Los basálticos son los más comunes y pueden o no tener niveles altos de silicio. El magma andesítico por su parte está usualmente hidratado y se encuentra en la corteza continental y oceánica.

Por último, las graníticos al tener un punto de fusión más bajo pueden llegar a formar grandes estructuras supra terrestres conocidas como “plutones”. Que se originan cuando el magma emerge de las profundidades terrestres.

También se clasifican de acuerdo a su composición mineral en; Máficos y Félsicos. Ya sea que predominen el magnesio y el silicio o el sodio y potasio.

¿Qué es la lava?

La lava podría decirse que es “el estado correlativo del magma”, ya que la lava es el material de magma que sale hacia la superficie en su forma líquida, luego al entrar en contacto con la presión atmosférica ésta se enfría, entonces bajo la superficie se forma el magma.

Su temperatura oscila entre los 840 ºC – 860 ºC (1562 ºF). Por ello, solo existen unos 5 volcanes donde aún quedan lagos de lava permanentes. Ya que ésta suele salir únicamente en etapas de erupción.

Posee una alta viscosidad (su movimiento es lento) de aproximadamente 100.000 veces superior al agua. Esto se debe en parte a que la lava es roca derretida y lleva consigo muchos minerales y compuestos.

Los cuales solo se liberan en una muy alta temperatura. Tras una erupción volcánica la lava que sale disparada es capaz de formar valles, montañas y diversas estructuras geológicas.

Magma vs Lava: principales diferencias

  • La lava siempre hace referencia a la roca fundida que sale a la superficie, mientras que el magma es roca fundida bajo tierra.
  • En el caso de la lava, esta al enfriarse puede formar montañas, valles y depresiones de diversos tipos. En cambio, el magma solo a través de su estado plutónico forma elevaciones irregulares sobre la superficie.
  • El magma suele enfriarse lentamente bajo el suelo terrestre, mientras la lava solo se modifica bajo la presión atmosférica y las temperaturas ambientales oscilantes, lo cual explica que se ésta enfríe rápidamente.
  • La lava se corresponde con las erupciones volcánicas (las cuales forman los mismos volcanes), mientras que el magma es constitutivo de las altas temperaturas subterráneas.

Deja un comentario