Diferencia entre ocio y tiempo libre

El ocio y tiempo libre son conceptos que, todo y que puedan parecer tener un mismo significado, tienen una significación completamente diferente. El ocio, por su parte, es un acto en el cual empleas un tiempo determinado a realizar actividades voluntarias de entretenimiento y recreativas. En cambio, el tiempo libre es aquel marco temporal de que dispone un individuo y que no está determinado por sus obligaciones. De esta manera, el tiempo libre puede ser utilizado en actividades de ocio o cualquier otro tipo, como por ejemplo descansar.

Diferencias entre ocio y tiempo libre

El ocio conlleva la realización de actividades recreativas o de entretenimiento. En cambio, el tiempo libre tan solo es un marco temporal que no está sujeto a obligaciones personales.

Ocio vs Tiempo libre. Principales diferencias

  • El ocio es el tiempo plenamente empleado en el entretenimiento y recreación. En cambio, el tiempo libre se puede emplear en actividades que no generen placer (ir al médico, por ejemplo).
  • Por otra parte, el ocio no es un tiempo utilizado para la inactividad, sino que es eficientemente aprovechado; a diferencia del tiempo libre, el cual está a la disposición del individuo, y se puede aprovechar o malgastar.
Diferencias entre el ocio y el tiempo libre

¿Qué es el ocio?

Cualquier persona puede decir que le ha quedado tiempo luego de haber cumplido con sus obligaciones. Tiempo que ha empleado en otra actividad distinta a las usuales.

Y es que en esto consiste el ocio. El cual es un tiempo libre, que se dedica a actividades recreativas, que no son de índole laboral ni doméstica. Por lo tanto, se pude afirmar, que el ocio, es el tiempo de recreación que las personas pueden utilizar según su voluntad. 

El ocio, por consiguiente, excluye toda actividad que se lleva a cabo por obligación o necesidad, como lo es el trabajo, o las necesidades fisiológicas (por ejemplo comer o dormir) y también el tiempo invertido para la satisfacción de dichas necesidades.

Características del ocio

Hay que destacar, que, aunque el ocio está plenamente vinculado al concepto descanso, no hay que confundirlo con la inactividad, o con el aburrimiento; sino que consiste en aprovechar estos intervalos, para llevar a cabo actividades de placer, ya sean estas leer, bailar, jugar, etc. 

Hay que mencionar, la subjetividad que posee el concepto “recreativo”, ya que una actividad que puede ser llevada a cabo por obligación por una persona, como “cocinar”, puede ser de placer para otro individuo.

Por último, es importante añadir el dato de que el ocio, aumenta el rendimiento a nivel físico e intelectual de los individuos en las actividades laborales que se desempeñan. Por lo que procurar y atesorar estos momentos es más importante de lo que se cree.

 ¿Qué es tiempo libre?

La palabra “tiempo libre” se divide en dos partes: “Tiempo”, el cual se puede definir como el intervalo existente entre dos acontecimientos, o como la magnitud física que mide la secuencia de sucesos. Por otra parte, tenemos el concepto “libre”, que se refiere a todo aquello que no está sujeto o subordinado a algo.

Por lo tanto, se pude definir al “tiempo libre”, como aquel tiempo que posee una persona en el que puede llevar a cabo cualquier actividad que desea. Es en efecto, el tiempo en el que está libre de obligaciones, teniendo así, la forma de darle el uso que más le parezca conveniente.

Este concepto, está estrechamente vinculado con otros términos como “recreación” u “ocio”, los cuales son la aplicación óptima del tiempo libre; dándole así estos el empleo, práctica y utilidad propicia que se merece.

Características del tiempo libre

Lo que caracteriza al tiempo libre, es la forma en el que se emplea, pudiéndose utilizar para recreación, enriquecimiento personal, o simplemente malgastarlo, y no darle ninguna utilidad especial.

Ahora bien, es importante mencionar que, en el tiempo libre se está desligado de responsabilidades laborales y/o académicas. Sin embargo, en dicho tiempo también se llevan a cabo tareas, que revisten cierto grado de obligatoriedad, pero que se realizan sólo en el “tiempo libre”, tales como ir al médico o ir de compras. 

Otras diferencias que te pueden interesar

3 comentarios en “Diferencia entre ocio y tiempo libre”

  1. Muy buen artículo! Me ha servido para un trabajo de la universidad sobre las diferencias entre el tiempo de ocio y el tiempo libre. Y ahora que ya he acabado mi trabajo, voy a convertir un poco de mi tiempo libre en ocioso 😉

    Responder

Deja un comentario