Diferencia entre pila y batería

Diferencia entre pila y batería

Por mucho tiempo se ha pensado que son sinónimos, por ello hoy te hablaremos de las principales diferencias entre pila y batería. Aunque ambas cumplen una misma función, no cabe duda de que fundamentalmente son diferentes.

Una es mayor que la otra, y podríamos decir que la batería “engendró” la pila, ya que esta surgió antes. Sin más preámbulos vamos a explicar sus principales características para que luego puedas entender mejor sus diferencias.

Pila vs Batería: principales diferencias

Una de las principales diferencias, es que la batería pierde carga aun sin ser usada, mientras que la pila solo se descarga cuando está en funcionamiento.
  • Las pilas solo poseen una celda electrolítica, por su parte las baterías poseen una o más celdas electrolíticas.
  • Las baterías son recargables, mientras que las pilas una vez consumida su energía ya no pueden volver a funcionar.
  • En el caso de las baterías, estas pierden su carga paulatinamente (incluso si no se usan). Las pilas solo pierden su carga si son utilizadas.
  • Las pilas sueñen ser de menor potencia que las baterías, estas últimas son ideales para dispositivos más demandantes.

¿Qué es una pila?

Es a grandes rasgos, un generador de energía eléctrica primario, la cual está compuesta por una celda electrolítica, dos electrodos mecánicos (ánodo y cátodo) y un medio líquido esencial para su funcionamiento, este se llama electrolito.


Fueron creadas por primera vez a principios del siglo XIX por el científico italiano Alessandro Volta y aunque distaba mucho de los modelos de pilas actuales fue la primera vez en donde se demostró que la energía podía almacenarse.

Desde entonces la industria se ha encargado de perfeccionarlas hasta lograr un acabado y rendimiento óptimos. Y cabe mencionar que muchos dispositivos son diseñados en función a modelos específicos de pilas.

Los componentes internos de la pila se desgastan con el tiempo, lo que la vuelve inutilizable y se convierte en un desecho tóxico. Cada pila tiene una capacidad específica para generar energía (carga almacenada).

Cuando esta se acaba la pila agota su tiempo de vida, siendo una de las grandes diferencias con respecto a las baterías, las cuales si se pueden recargar. Por otra parte, las pilas suelen ser de menor tamaño.

Existen varios tipos de pilas; Pilas de cinc (las más comunes), de magnesio y alcalinas. Las pilas a diferencia de las baterías no pierden su carga si no se usa.

¿Qué es una batería?

La batería surgió después del gran auge de las pilas, donde varios científicos decidieron dar un salto hacia el futuro de la energía almacenable. El primero fue el francés Gastón Planté quien  diseñó un prototipo poco exitoso en 1860.

Aunque no se comercializó  si tuvo una gran relevancia entre la comunidad científica, ya que para principios del siglo XX saldría a  luz un modelo excelente. Gracias al científico sueco Waldermar Junger quien creó una a base de Cadmio, Litio y Dióxido de potasio.

El genial Thomas Alba Edison usaría dicho modelo para crear el diseño de batería que conocemos hoy en día. Siendo las creaciones de Junger y Edison muy exitosas y de gran relevancia en la industria moderna y contemporánea.


Las baterías pierden su carga incluso si no se usa, pero estas pueden “recargarse” si se le suministra energía desde otra fuente. Esto le da una vida útil mucho mayor al de las pilas comunes.

Deja un comentario