Diferencia entre Plátano y Banana

Una de las principales diferencias entre un plátano y una banana es el sabor. El plátano acostumbra a ser más dulce ya que contiene más azucares. En cambio la banana, es más energética ya que contiene un mayor número de hidratos de carbono. Estas son tan solo algunas de las diferencias entre un plátano vs una banana. Si quieres saberlas todas, sigue leyendo y descubre todas sus distinciones.

La banana es más energética mientras que el plátano acostumbra a tener un sabor más dulce.

Plátano vs Banana

Principales diferencias:

  • La forma de la banana es más alargada que la del plátano, la cual suele ser más pequeña y más curveada. 
  • Todas las bananas pueden comerse crudas. En cambio, el plátano macho debe de ser cocido primero para poder ingerirse, ya que este último actúa como acompañante de otras comidas.
  • La textura interna y externa de la banana es mucho más suave que la del plátano, esto es una variación filogénica dentro de la familia de las musáceas.
  • En la superficie del plátano abundan las manchas marrones o negras, mientras que en la banana es más difícil encontrarlas.
  • El plátano tiene mayor cantidad de almidón en comparación a la banana, la cual posee más Hierro, Zinc, Cobre y Manganeso.
  • El aroma del plátano es más intenso que el de la banana, y esto se debe a su variada composición.
  • La pulpa de la banana es mucho más húmeda que la del plátano, algo que le da preferencia como fruta de postre.

¿Qué son los Plátanos?

El plátano es una fruta proveniente de las musáceas, una variedad de plantas (que son más de 40 tipos), cuyo principal distintivo son sus hojas de gran tamaño. Posee una forma curvada y se caracteriza tanto por la dureza de su concha como la de su pulpa (capaz de resistir cierto grado de temperatura). Su pulpa es dura en comparación con otras frutas y posee unas características manchas de color negro en su envoltura externa.

Plátano de Canarias
Plátano de Canarias

Los plátanos pueden comerse en sus tres etapas (verde, normal y maduro), siendo una de las pocas frutas tropicales en poder ser perfectamente comestibles en sus tres fases. En su última fase y gracias a los procesos de maduración, la carga de azúcares en su contenido aumenta exponencialmente.

El plátano tiene sus orígenes en la Isla de Madagascar, y actualmente su cultivo y producción tiene como epicentro las Islas Canarias (aunque también se cultiva en algunos países de Latinoamérica). En su composición nutritiva podemos encontrar abundante contenido de azúcar y almidón, además de sus numerosas fibras con bastantes calorías.

¿Qué son las Bananas?

La banana (también conocida como “Guineo”) es una fruta tropical, que al igual que el plátano proviene de la familia de las musáceas. Su textura es suave y su olor es menos intenso que el de otras frutas de esa familia. Además su pulpa es jugosa y húmeda gracias a su variada composición.

Bananas
Bananas

Tiene muchos minerales (más que la mayoría de las frutas de su familia) e hidratos de carbono. Sin embargo, posee menos calorías que otras frutas del género de las musáceas, además de tener un distintivo sabor dulce por la gran carga de azúcares en su contenido.

Su forma es más alargada y es de mayor tamaño. Posee una cantidad moderada de minerales como; Hierro, Zinc, Manganeso, Cobre y abundante potasio. Su pulpa es húmeda y de sabor generalmente dulce. La zona geográfica con más cultivo y producción de bananas es Centroamérica. 

Otras diferencias que te pueden interesar

Deja un comentario