Diferencias Entre Protóstomos y Deuteróstomos


Según el desarrollo embrionario, los metazoos se dividen en protóstomas y deuteróstomas. Los protóstomas son invertebrados primitivos, mientras que los deuteróstomas incluyen cordados y equinodermos.

Esta división es útil para comprender las relaciones entre diferentes grupos de animales. La principal diferencia entre los protóstomas y los deuteróstomas es que el blastoporo en los protóstomas se desarrolla en una boca mientras que el blastoporo en los deuteróstomas se desarrolla en una abertura anal …

Caracol, ejemplo de protóstomo
El caracol, un ejemplo de animal protóstomo

A continuación, en la tabla comparativa, se detallan las principales diferencias entre los protóstomos y los deuteróstomas.

Protóstomos vs Deuteróstomos

Protóstomos Deuteróstomos
En los protóstomas, el blastoporo se convierte en una boca. En los deuteróstomas, los blastoporos se convierten en una abertura anal.
Presenta escisión determinada Presenta escote indeterminado
El intestino forma el ano al hacer un túnel en el embrión. El intestino forma la boca al hacer un túnel en el embrión.
Se compone de un cordón ventral sólido Se compone de un cordón nervioso hueco

La diferencia clave entre los protóstomas y los deuteróstomas es el destino del blastoporo durante su desarrollo embrionario. El blastoporo en un protóstoma se convierte en una boca, mientras que el blastoporo en los deuteróstomas se convierte en una abertura anal.

Deja un comentario