Diferencias Entre RDBMS y DBMS

En genereal existe una gran confusión a la hora de diferencias los sistemas de gestión de datos DBMS y RDBMS. Por ello, en este arículo, abordamos todas sus diferencias realizando una comparativa de estos dos sistemas de administarcion de datos.

La principal diderencia entre estos dos modelos de gestión de datos es que en un sistema DBMS los datos se almacenan en el modelo de navegación. En cambio, en un sisyema RDBMS los datos se almacenan en un modelo de datos relacional (tablas).

¿Qué es un sistema de gestión de datos DBMS?

DBMS significa sistema de gestión de bases de datos . DBMS es un software de sistema para crear y administrar bases de datos. También se puede describir como un paquete de software diseñado para definir, manipular, recuperar y administrar datos en una base de datos. Un sistema de gestión de bases de datos (DBMS), generalmente manipula los datos en sí, el formato de los datos, los nombres de los campos, la estructura del registro y la estructura del archivo. También define reglas para validar y manipular estos datos.

El DBMS gestiona tres aspectos importantes: los datos , el esquema de la base de datos que define la estructura lógica de la base de datos y el motor de la base de datos que permite acceder, bloquear y modificar los datos.

Básicamente, el DBMS sirve como interfaz entre la base de datos y los usuarios finales o los programas de aplicación, lo que garantiza que los datos estén organizados de forma coherente y sigan siendo fácilmente accesibles. Los ejemplos populares de modelos DBMS incluyen:

  • Sistema de gestión de bases de datos relacionales (RDBMS).
  • DBMS NoSQL
  • Sistema de gestión de bases de datos en memoria (IMDBMS).
  • Sistema de gestión de bases de datos en columnas (CDBMS).
  • Sistema de gestión de datos basado en la nube.

¿Qué es RDBMS?

Modelo de datos RDBMS

RDBMS son las siglas de Relational Database Management System . RDBMS es la base de SQL y de todos los sistemas de bases de datos modernos como MS SQL Server, IBM DB2, Oracle, MySQL y Microsoft Access. Un RDBMS es un tipo de sistema de administración de bases de datos con una estructura de tabla basada en filas que conecta elementos de datos relacionados e incluye funciones que mantienen la precisión, seguridad, consistencia e integridad de los datos.

Mientras que una base de datos relacional describe el tipo de base de datos que administra un RDBMS, el RDBMS se refiere al programa de base de datos en sí. Es el software que ejecuta consultas sobre los datos, incluida la adición, actualización y búsqueda de valores. Algunos programas RDBMS le permiten crear formularios que pueden agilizar la introducción, edición y eliminación de datos. Además, la estructura relacional hace posible ejecutar consultas en varias tablas a la vez.

Características del sistema de gestión de bases de datos relacionales (RDBMS)

  • Son los sistemas de bases de datos los que se utilizan para mantener las relaciones entre las tablas.
  • La relación de dos archivos se especifica cuando se crean las tablas.
  • RDBMS es capaz de soportar una gran cantidad de usuarios y está creado de tal manera que se pueden controlar los datos. En este sentido, generalmente se prefiere para su uso por organizaciones a gran escala.
  • En RDBMS, los valores de datos se almacenan en forma de tablas; por lo tanto, una relación entre estos valores de datos se almacenará también en forma de tabla.
  • Utiliza una estructura tabular donde los encabezados son los nombres de las columnas y las filas contienen los valores correspondientes.
  • Las formas comunes de RDBMS incluyen MySQL, PostgreSQL, SQL Server, Oracle, etc.
  • RDBMS admite la restricción de integridad para la propiedad ACID (atomicidad, consistencia, aislamiento y durabilidad) y es más seguro.
  • En RDBMS, el proceso de normalización estará presente para verificar la consistencia de la tabla de la base de datos. La normalización de datos es el proceso de organizar todos los datos en la base de datos para evitar la redundancia de datos.
  • Las bases de datos distribuidas son compatibles. Una base de datos distribuida es aquella en la que todos los dispositivos de almacenamiento no están conectados con la misma CPU común y está controlada por un sistema de administración de base de datos distribuida.
  • El proceso de obtención de datos se realiza a un ritmo muy rápido debido al enfoque relacional en la base de datos relacional. Esto facilita el trabajo de los programadores.
  • Es compatible con la arquitectura del servidor del cliente.  
  • Se puede acceder fácilmente a los elementos de datos mediante consultas SQL. También se puede acceder a varios elementos de datos en cualquier momento dado.
  • La necesidad de hardware y software es muy alta.
  • En RDBMS, la relación se establece mediante claves e índices.
  • La posibilidad de pérdida de datos en el caso de RDBMS es muy baja.
  • En este sistema se admite una estructura tabular de los datos junto con una relación.
  • Los RDBMS generalmente satisfacen más de 7 a 8 reglas de Dr. ef codd.

Características del sistema de gestión de bases de datos (DBMS)

  • Es el programa para administrar las bases de datos en las redes informáticas y los discos duros del sistema.
  • La relación entre dos archivos se controla mediante programación en el DBMS.
  • DBMS admite un solo usuario. Se utiliza para almacenar pequeñas cantidades de datos y, por lo tanto, generalmente se prefiere para organizaciones de pequeña escala.
  • DBMS utiliza el sistema de archivos para almacenar datos; no hay relación entre las tablas.
  • Almacena datos en forma de navegación o jerárquica.
  • Las formas comunes de DBMS son el registro de ventanas; sistemas de archivos, XML, Microsoft Access, etc.
  • DBMS no ofrece restricciones de seguridad para proteger los datos de la manipulación.
  • En DBMS, el proceso de normalización no estará presente.
  • No se admiten bases de datos distribuidas.
  • En RBMS, el proceso de obtención de datos es lento, especialmente cuando se trata de datos complejos y voluminosos.
  • No es compatible con la arquitectura cliente-servidor.
  • Se debe acceder a los elementos de datos individualmente en lugar de colectivamente.
  • La necesidad de hardware y software es muy menor y fácil.
  • No se utilizan claves e índices.
  • La probabilidad de pérdida de datos es muy alta en DBMS.
  • Existen métodos uniformes para acceder a los detalles almacenados ofrecidos por DBMS a los usuarios.
  • DBMS puede satisfacer menos de 7 reglas de Dr. ef codd.

Comparativa entre RDBMS y DBMS

RDBMSDBMS
DescripciónSon los sistemas de bases de datos los que se utilizan para mantener las relaciones entre las tablas.
Es el programa para administrar las bases de datos en las redes informáticas y los discos duros del sistema.
Relación entre dos archivos
La relación de dos archivos se especifica cuando se crean las tablas.

La relación entre dos archivos se controla mediante programación en el DBMS.
Usuarios Es capaz de soportar una gran cantidad de usuarios y está creado de tal manera que se pueden controlar los datos.
Es compatible con un solo usuario.
UtilizarNormalmente se prefiere para su uso por organizaciones a gran escala.Se utiliza para almacenar pequeñas cantidades de datos y, por lo tanto, generalmente se prefiere para organizaciones de pequeña escala.
Almacenamiento de datosLos valores de los datos se almacenan en forma de tablas; por lo tanto, una relación entre estos valores de datos se almacenará también en forma de tabla.
Utiliza el sistema de archivos para almacenar datos; no hay relación entre las tablas.
 
Formulario de almacenamiento de datosUtiliza una estructura tabular donde los encabezados son los nombres de las columnas y las filas contienen los valores correspondientes.
Almacena datos en forma de navegación o jerárquica.
 
EjemplosLas formas comunes de RDBMS incluyen MySQL, PostgreSQL, SQL Server, Oracle, etc.Las formas comunes de DBMS son el registro de ventanas; sistemas de archivos, XML, Microsoft Access, etc.
SeguridadAdmite la restricción de integridad para la propiedad ACID (atomicidad, consistencia, aislamiento y durabilidad) y es más seguro.
No ofrece ninguna restricción de seguridad para proteger los datos de la manipulación.
NormalizaciónEl proceso de normalización estará presente para verificar la consistencia de la tabla de la base de datos.
El proceso de normalización no estará presente.
Base de datos distribuidaLas bases de datos distribuidas son compatibles.No se admiten bases de datos distribuidas.
Proceso de obtención de datos
El proceso de obtención de datos se realiza a un ritmo muy rápido debido al enfoque relacional en la base de datos relacional.

El proceso de obtención de datos es lento, especialmente cuando se trata de datos complejos y voluminosos.
Arquitectura cliente-servidor
Es compatible con la arquitectura del servidor del cliente. 
 

No es compatible con la arquitectura cliente-servidor.
 
Accesibilidad de los elementos de datosTambién se puede acceder a varios elementos de datos en cualquier momento dado.Se debe acceder a los elementos de datos individualmente en lugar de colectivamente.
Hardware softwareLa necesidad de hardware y software es muy alta.La necesidad de hardware y software es muy menor y fácil.
Claves e índicesLa relación se establece mediante claves e índices.No se utilizan claves e índices.
La probabilidad de pérdida de datos BajoAlto
Método de acceso a los datosEn este sistema se admite una estructura tabular de los datos junto con una relación.Existen métodos uniformes para acceder a los detalles almacenados ofrecidos por DBMS a los usuarios.
Reglas del Dr. EF Codd.

 

Los RDBMS generalmente satisfacen más de 7 a 8 reglas de Dr. ef codd.DBMS puede satisfacer menos de 7 reglas de Dr. ef codd.

Deja un comentario