Diferencia entre ribosomas 70S y 80S

Los ribosomas son orgánulos celulares muy importantes que tienen la tarea de sintetizar proteínas. Las proteínas desempeñan muchas funciones en nuestro cuerpo, desde reparar el daño celular hasta proporcionar apoyo estructural.

La vida, tal como la conocemos, se clasifica en procariotas y eucariotas, cada uno con su propia estructura ribosómica especial. Los ribosomas eucariotas se denominan ribosomas 80S, mientras que los procariotas, como las bacterias, tienen una versión más pequeña llamada ribosomas 70S.

Sigue leyendo para explorar más diferencias entre los dos.

sangre y ribosomas

Ribosomas 70S vs 80S

Ribosoma 70SRibosoma 80S
OcurrenciaEn procariotas como bacterias. También ocurre en células eucariotas.Ocurre exclusivamente en células eucariotas.
UbicaciónSe encuentra libremente dentro del citoplasma de procariotas. También se encuentran en orgánulos de células eucariotas como mitocondrias y cloroplastoSe encuentra dentro del citoplasma o adherido al retículo endoplásmico.
SíntesisSintetizado dentro del citoplasma de procariotas.Sintetizado dentro del nucleolo
SubunidadesPequeño 30S y grande 50SPequeño 40S y grande 60S
ARN3 moléculas de ARN4 moléculas de ARN
Peso2,7-3,0 millones de daltons4,0-4,5 millones de daltons
Coeficiente de sedimentación7080
Número de proteinas55 moléculas de proteína, con 34 en la subunidad más grande y 21 en la subunidad más pequeña73 moléculas de proteína, 40 en subunidades más grandes y 33 en subunidades más pequeñas
Número de aminoácidosAlrededor de 8.000Alrededor de 16.000
Relación de ARN a proteína2: 1 (más ARN)1: 1
Influencia de los antibióticosLos antibióticos inhiben la síntesis de proteínasLos antibióticos no inhiben la síntesis de proteínas

¿Qué son los ribosomas?

Los Ribosomas fueron descubiertos por primera vez en 1955 por el biólogo rumano estadounidense George Emil Palade. Los ribosomas son los alelos celulares que se encuentran presentes en las células procariotas y eucariotas. De hecho son los de mayor abundancia. Se encuentran formados por RN y proteína. También cabe mencionar que estos son elaborados en el núcleo.


En cuanto a su estructura, los ribosomas estás formados principalmente por una unidad mayor y una subunidad menor. La subunidad mayor siendo el doble que la menor.

Las funciones de los ribosomas básicamente es la de la síntesis de proteínas o el proceso de traducción

Deja un comentario