Diferencia Entre Serpiente y Culebra

Diferencia entre serpiente y culebra

Es importante conocer las diferencias entre serpiente y culebra, ya que se suelen confundir dichos términos por costumbre o falta de conocimiento. Por ello aquí te hablaremos a detalle de ambos grupos.

Cabe mencionar que ambos grupos están estrechamente relacionados, por lo que las diferencias son precisas. No conocerlas podría conllevar a varios riesgos cotidianos en el momento en que puedas encontrarte con algunos de los dos.

La principal diferencia entre estos dos reptiles es que el término serpiente hace referencia a la especie de reptil en general. En cambio, el término culebra hace referencia a una subespecie concreta de serpiente.

Como  ves la diferencia principal es muy simple. Todo y así, existen mucha otras distinciones. Pero, antes de abordarlas, profundicemos un poco más estos dos dos conceptos.

¿Qué es una serpiente?


Las serpientes son animales vertebrados languiformes del suborden de los saurópsidos (reptiles) y que engloba muchos otros subgrupos tanto venenosos como no venenosos. Estos reptiles están caracterizados por la ausencia de patas o extremidades, por lo cual se deslizan sobre su vientre por el suelo.

Se cuentan actualmente al menos unas 3460 especies de serpientes, divididas en 450 géneros aproximadamente. También es una de las pocas especies animales que están presentes en más del 80% del globo terrestre, incluyendo el agua.

Entre las más conocidas están las víboras, cobras, culebras y especies no venenosas como las boas y las pitones. Y al igual que la mayoría de los reptiles están mudan su piel con periodicidad.

Muchos científicos apuntan su origen en el Cretácico, siendo las más antiguas de entre las serpientes actuales las pitones y boas, es decir, las de mayor tamaño. Siendo el veneno y la reducción de su tamaño una forma de adaptación evolutiva.

¿Qué es una culebra?

Es una subespecie de la familia de las serpientes, la cual hace referencia a todas aquellas “serpientes” inofensivas para el ser humano. Actualmente se cuentan cerca de 1800 especies.

El uso del nombre “culebra” es coloquial, aunque proviene del vocablo colubridae. Siendo una de las especies de serpientes más comunes en el mundo, y se encuentra en todos los continentes e incluso los mares.

Su nombre coloquial es muy usado en Sudamérica, donde abundan. Se caracterizan principalmente por la formación de sus escamas, la cual lleva un orden específico y cubren hasta su cabeza. El tamaño de las culebras suele oscilar entre los 20 y 30 centímetros.

Poseen una vista muy desarrollada y son generalmente diurnas. Sus pupilas son redondas en la mayoría de los casos. Se subdivide en especies terrestres, acuáticas, anfibias, y hasta voladoras.


A veces el nombre “culebra” es utilizado para referirse a todo tipo de serpiente en el medio natural, pero este apelativo es incorrecto. Hay que recordar que las culebras solo son un “tipo de serpiente” y tienen sus diferencias.

Serpiente vs Culebra: principales diferencias

  • Todas las culebras son serpientes, mientras que no todas las serpientes son culebras.
  • La serpiente es un tipo de reptil y comprende un gran grupo de géneros y subespecies; mientras que la culebra es un tipo de serpiente con sus propias características distintivas.
  • Existen aproximadamente unas 3460 especies de serpientes, mientras que de culebra solo existen alrededor de 1800 (y ésta forma parte de las serpientes).
  • Las serpientes suelen contar con tamaños mayores que las culebras.
  • Las culebras tienen una composición de escamas muy específica, propio de su grupo. Mientras que las serpientes son mucho más variadas.
  • Todas las culebras son inofensivas, en cambio las serpientes tienen en su grupo especies venenosas y no venenosas.

Hasta aquí el artículo de hoy. Esperemos que te haya resultado interesante. Si tienes cualquier duda o sugerencias, no olvides dejarnos un comentarios. Hasta la próxima!

Deja un comentario