Diferencias Entre Suero y Plasma

El plasma y el suero se derivan de la porción líquida de la sangre, sin embargo, la diferencia entre el plasma y el suero es bastante evidente. Sigue leyendo para descubrir en qué se diferencian.

La sangre es un tejido conectivo fluido que viaja por todo el cuerpo transportando los nutrientes necesarios, el oxígeno y los desechos metabólicos. También participa en la regulación de la temperatura corporal y los niveles de pH al interactuar con ácidos y bases.

sangre y ribosomas

La sangre se compone principalmente de RBC (glóbulos rojos), WBC (glóbulos blancos), plasma y suero. El plasma y el suero son los componentes principales de la sangre y se usan de forma rutinaria en experimentos de análisis de grupos sanguíneos para determinar el grupo sanguíneo del paciente.

El plasma y el suero se pueden separar mediante centrifugación de sangre sobre la base de peso, tamaño y densidad. El suero es el líquido que se obtiene después de dejar que la sangre coagule, mientras que el plasma se obtiene después de tratar la sangre con compuestos anticoagulantes.

Diferencia entre plasma y suero


El suero y el plasma se obtienen de la porción líquida de la sangre que se obtiene cuando se extraen las células. Sin embargo, existe una diferencia notable entre el plasma y el suero. El suero es el líquido que queda después de la coagulación de la sangre. Considerando que, el plasma es el líquido que queda cuando se agrega anticoagulante para prevenir la coagulación.

A continuación se muestran las diferencias importantes entre el plasma y el suero:

Plasma Suero
Porción líquida transparente de color pajizo de la sangre. Un líquido sin diluir, la porción extracelular de sangre.
Está compuesto de suero y factor de coagulación. Es la parte de la sangre que carece de factor de coagulación.
Se adquiere después de centrifugar sangre con el anticoagulante. Se adquiere después de centrifugar sangre coagulada.
Se requiere anticoagulante para obtener plasma de la muestra de sangre. No se requiere anticoagulante para separar el suero de la muestra de sangre.
Consiste en el 55% del volumen total de sangre. Menor volumen en comparación con el plasma.
Se requiere comparativamente más fácil y menos tiempo para separar el plasma de la muestra de sangre. Difícil de separar el suero de la muestra de sangre. Es un proceso que requiere mucho tiempo.
Contiene fibrinógeno. Carece de fibrinógeno.
Consta de un 92% de agua con proteínas, sales, lípidos y glucosa. Consta de un 90% de agua con hormonas disueltas, proteínas, minerales y dióxido de carbono.
Tiene una densidad de 1.025 g / ml Tiene una densidad de 1.024 g / ml.
Tiene una larga vida útil. Se puede conservar hasta diez años. Tiene una vida útil corta. Se puede conservar solo durante unos meses.
El plasma es el medio principal para el transporte de productos excretores. Una fuente importante de electrolitos.
Las células se suspenden libremente en plasma. Las células se unen mediante la formación de coágulos.

¿Qué es el plasma?

El plasma es el medio de la sangre en el que existen diferentes tipos de células sanguíneas. Los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y otros componentes de la sangre se suspenden en el plasma.

  • El plasma es la parte líquida de la sangre. Contiene el agente coagulante fibrinógeno, que evita el flujo excesivo de sangre durante una lesión. También contiene proteínas que ayudan en el transporte de glucosa y otros nutrientes a diferentes partes del cuerpo.
  • El plasma ayuda a regular la temperatura corporal.
  • También es responsable de controlar la presión arterial.
  • El plasma se obtiene en la capa superior durante la centrifugación. Se separa para aumentar la longevidad hasta años y también para facilitar su transporte de un lugar a otro.

¿Qué es el suero?

El suero es la parte líquida o no diluida de la sangre, que carece de factores de coagulación. Por tanto, se forma después de la coagulación sanguínea . El suero ayuda en el diagnóstico de enfermedades como la presión arterial, el azúcar, el colesterol, etc.

Preguntas frecuentes

1. ¿Cuáles son las ventajas del plasma sobre el suero?

El plasma contiene la heparina anticoagulante más utilizada. Actúa a través de un complejo que forma con antitrombina-III. La antitrombina III es una proteína que previene la coagulación de la sangre.

2. ¿Qué es el suero?

El suero es el plasma del que se han eliminado los factores de coagulación.

3. ¿Cuál es la diferencia entre sangre y plasma?

El plasma es la parte translúcida de la sangre que no son glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas y otros componentes celulares. Ayuda a coagular la sangre y está compuesto por un 90% de agua.

4. ¿Cómo se recolecta el plasma del cuerpo?

La recolección de plasma requiere mucho tiempo. Se tarda alrededor de una hora en recolectar plasma del cuerpo. La sangre se extrae del cuerpo con la ayuda de una aguja colocada en el brazo y el plasma se separa de los glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

5. ¿Por qué se realiza la prueba de suero?


El suero se realiza para medir la cantidad de proteína albúmina en la sangre. Cuando el riñón comienza a fallar, la albúmina comienza a gotear en la orina. La prueba de suero ayuda a diagnosticar anomalías hepáticas y renales.

Deja un comentario