Diferencia entre Toro y Buey

Manada de toros negros

Es muy probable que alguna vez hayas escuchado ambos términos, y puede que pensaras que se trata de “dos razas diferentes”, lo cual es incorrecto. Ambos son toros, pero que tras un procedimiento artificial éstos comienzan a distanciarse a nivel biológico.

Son de una misma especie (Bos Taurus), siendo el ejemplar macho de la hembra que conocemos con el popular sustantivo de vaca. A continuación, vamos a profundizar en ambos conceptos.

La principal diferencia es que el toro es el macho fértil, pero sin castrar. En cambio,  el buey , todo y ser de la misma especie, está castrado una vez que ha alcanzado madurez sexual.

¿Qué es un toro?

El toro es un macho que no ha sido castrado y que ha completado su etapa de maduración sexual. Se caracterizan por su gran tamaño, ya que llegan a medir hasta 1,5 metros de alto y pesar cerca de una tonelada.


Además de sus facultades reproductivas, las cuales son ampliamente explotadas por la industria con el fin de generar mejor mezcla de genes en el ganado. Son animales increíblemente fuertes, y en ocasiones agresivos.

Esto es en parte a un nivel muy alto de testosterona, siendo animales muy territoriales. Son herbívoros como el resto de su especie, y tienen la peculiaridad (al igual que el buey y la vaca) de ser “rumiantes”.

Lo que significa que regurgitan el alimento una vez para luego masticarlo mejor, esta regurgitación ocurre cuando comienza a digerirlo, luego de volver a masticar la porción de alimento vuelve a iniciarse el proceso de digestión final.

¿Qué es un buey?

Estos animales se caracterizan por su impresionante vigor físico y su obediencia al amo, pero a grandes rasgos son el mismo toro, pero castrado una vez que ha completado su maduración sexual, para hacerlo más dócil.

Por muchos siglos fueron el principal motor de arado en la siembra de grandes extensiones de tierra. Gracias a su fuerza y resistencia fueron las “máquinas” que contribuyeron en la alimentación de millones.

Los bueyes (siendo toros) son castrados a partir de los 12 meses, debido a que en los primeros meses de vida pueden llegar a experimentar grandes niveles de estrés. Si no se controlan pueden ocasionar la muerte del animal.

Su carácter dócil se logra gracias al descenso o eliminación de la producción de testosterona al ser extraídos sus testículos. Físicamente está la diferencia más marcada, y psicológicamente (por el comportamiento) es su baja agresividad frente a humanos.

Al no ser fértiles solo son usados para el trabajo de campo, aunque últimamente su uso ha descendido gracias a la automatización y empleamiento de maquinaria. Aun así, siguen formando parte de las actividades agrícolas en países en vías de desarrollo.

Toro vs Buey: Principales diferencias

  • El toro es el macho fértil sin castrar; mientras que el buey es de la misma especie, pero castrado una vez llegada la madurez sexual del macho adulto.
  • Los toros son utilizados para el apareamiento y mejora de raza del ganado; mientas que los bueyes han sido durante siglos, parte de la maquinaria agrícola, especialmente el arado.
  • Los bueyes se caracterizan por su docilidad (debido al castramiento), mientras que los toros son territoriales y más susceptibles al estrés y la ira.

Deja un comentario