Diferencias entre vegetariano y vegano

Para la gente que no sigue una dieta vegetariana o vegana, la diferencia entre ellos puede parecer turbia. Claro, ninguna de las dos dietas incluye carne, pero ¿qué hay de los brownies, el yogur y la pizza? ¿Y qué hay de todas las diferentes variaciones del vegetarianismo? Aunque seguir estas dietas requiere cuidado y mucha investigación, entender sus diferencias es en realidad bastante simple.

Brocheta de verduras

Vegetariano Vs. Vegano

Principal diferencia

Los vegetarianos no comen productos animales, mientras que los vegetarianos no comen animales, pero pueden comer productos que provengan de ellos (como los lácteos y los huevos). La gente suele elegir estas dietas por motivos de salud, restricciones religiosas o preocupaciones morales sobre el daño a los animales.

Aunque todos los vegetarianos tienden a seguir el mismo conjunto de pautas claras – no comer nada que provenga de un animal – hay unos pocos tipos diferentes de dietas vegetarianas.

El vegetarianismo

Lacto-ovo (u ovo-lacto), de las palabras latinas para leche y huevo, es el tipo más común de vegetariano. Como su nombre lo indica, las personas que siguen esta dieta comen productos lácteos y huevos, pero evitan la carne, las aves y los mariscos

Los lactovegetarianos comen productos lácteos pero no huevos, carne, aves o mariscos.

Los ovo-vegetarianos comen huevos pero no productos lácteos, carne, aves o mariscos.

Los pesco vegetarianos, o pescadores, no cumplen técnicamente con la definición común de vegetariano. Las personas que siguen esta dieta semi-vegetariana comen pescado y otros mariscos pero no carne o pollo.

El veganismo

Los vegetarianos que eligen esta dieta por razones morales tienden a apasionarse por el bienestar de los animales, por lo que muchos evitan usar cuero y gamuza porque están hechos de pieles de animales. También pueden evitar cualquier tejido que esté hecho de subproductos animales, incluyendo la lana y la seda, porque los animales que se usan para producir estos materiales a menudo se dañan en el proceso. Muchos veganos también buscan cosméticos y productos de belleza libres de crueldad

Alimentos que evitan los veganos

Debido a que muchas personas no se dan cuenta de cuántos alimentos aparentemente libres de animales contienen realmente pequeñas cantidades de productos animales, convertirse en vegano o vegetariano puede traer muchas sorpresas. Por ejemplo, el yogur sin grasa y los caramelos suelen incluir gelatina, que está hecha con partes animales, y algunas marcas de zumo de naranja están fortificadas con omega-3 procedente del pescado.

Para los veganos y vegetarianos, es importante preguntar cómo se prepara la comida de los restaurantes antes de pedirla. Muchas sopas y salsas que no parecen contener carne se hacen con caldo de pollo o de carne de res, las tortillas a veces se hacen con manteca de cerdo, y los alimentos fritos pueden hacerse con grasa animal.

Los vegetarianos también evitan la miel, y tienen que leer cuidadosamente las etiquetas de los ingredientes de cualquier alimento nuevo. Por ejemplo, algunos chocolates son vegetarianos, pero otros tipos incluyen la leche.

Preocupaciones nutricionales

Estas dietas pueden ser muy saludables, pero como cualquier persona, los veganos y vegetarianos deben tener en cuenta las deficiencias nutricionales. Por ejemplo, los productos lácteos son una fuente importante de calcio y vitamina D, por lo que los veganos y ovo-vegetarianos deben comer muchas verduras de hoja oscura (otra buena fuente de calcio) y elegir alimentos que estén fortificados con calcio. Si te vuelves vegano, también deberías considerar los suplementos de vitamina D

La vitamina B12 es necesaria para prevenir la anemia, y como sólo se encuentra de forma natural en los productos de origen animal, los veganos en particular pueden considerar los suplementos vitamínicos o los alimentos fortificados con este nutriente.

Alimentos Imprescindibles

Por suerte, los veganos y los vegetarianos no sufren de una falta de alimentos nutritivos y deliciosos. Las verduras, frutas, granos, nueces y frijoles son adecuados para ambas dietas cuando se preparan correctamente. Y los veganos pueden elegir entre una gran variedad de productos hechos con sustitutos lácteos de origen vegetal. Cocinar y hornear sus recetas favoritas también es totalmente posible con unos simples cambios de ingredientes.

Intenta hacer una crema de embutidos vegetariana, avena con queso con tomates y aguacate o hamburguesas de frijoles negros picantes. ¡Son el tipo de alimento vegetariano que incluso las personas más carnívoras devorarán!

Deja un comentario