Diferencias entre aceite mineral y sintético

La principal diferencia entre estos dos lubricantes es que el aceite mineral se obtiene de manera natural: de la destilación del petróleo. En cambio, el aceite sintético se obtiene de forma artificial gracia procesos químicos. Pero, existen muchos más detalles que distinguen estos dos tipos de grasas que quizá no conozcas. Sigue leyendo y descubre las principales diferencias entre el aceite sintético y el mineral.

El aceite mineral se obtiene de forma natural. En cambio, para obtener el aceite sintético son necesarios procesos químicos y artificiales.

¿Qué aceite es mejor, el sintético o el mineral?

Aceite mineral vs Aceite Sintético  

Los aceites minerales y sintéticos, son dos grandes tipos de aceites que tienen sus marcadas diferencias.

  • El proceso de obtención, es la principal diferencia. El aceite mineral se obtiene de la destilación del crudo; mientras que el óleo sintético es producto de procesos químicos desarrollados en laboratorios.
  • Por otra parte, el precio del aceite mineral es más bajo que el del aceite sintético.
  • También hay que destacar, que la durabilidad del aceite sintético es mucho mayor que la del mineral.
  • El aceite mineral es usado mayormente para motores clásicos; mientras que el sintético es de uso universal.
  • Por último, el aceite mineral no está recomendado para altas temperaturas; mientras que el aceite sintético sirve para temperaturas altas y bajas.

¿Qué es el aceite mineral?

Se denomina aceite mineral al subconjunto propio de la destilación del petróleo crudo. Ahora bien, el aceite mineral es un líquido inodoro y transparente, ampliamente utilizado como ingrediente en la elaboración de cosméticos, productos destinados al cuidado personal, y en mundo de los motores.

Este aceite derivado del petróleo altamente refinado y purificado, se usa para la fabricación de lociones para bebés, cremas y otros ungüentos que tienen como finalidad tratar la piel. Gracias a los aceites minerales se consigue disminuir la pérdida de agua en estas cremas y así poder mantenerla humectada.

Sin embargo, hay que mencionar que el aceite mineral es un producto elaborado en grandes cantidades debido a su bajo precio. Por este motivo, no es sólo es empleado en las industria de la belleza y del cuidado personal. Su uso es muy variado, y se extiende también a lo motores, siendo utilizado como lubricante para vehículos como coches y motos.

Principales características del aceite mineral

Cómo habíamos mencionado anteriormente, la característica principal de este tipo de aceite, es su estado inodoro y transparente. Por otra parte, también se puede decir que es parecido a la vaselina.

Ahora bien, cuando se habla del aceite mineral como lubricante, este posee ciertas características. Como por ejemplo el tener un alto índice de viscosidad, soportar diversas condiciones de trabajo, poder retener la humedad, lograr mezclarse debidamente con el refrigerante, y lubricar sin inconvenientes en altas temperaturas.

Por último, destacar también que existen tres tipos de aceite mineral: los aceites parafínicos, nafténicos y aromáticos.

¿Qué es el aceite sintético?

El aceite sintético, tal como su nombre lo indica, es un tipo de aceite obtenido únicamente por síntesis en laboratorio en vez de ser un producto extraído del petróleo, como es el caso del aceite mineral.

Características de los aceites sintéticos

La elaboración de los aceites sintéticos poseen un elevado coste de producción. Este tipo de lubricantes están destinados principalmente a la lubricación de motores y máquinas.

También este tipo de grasas tienen un buen desempeño por su viscosidad, la cual lo hace ideal para trabajar en temperaturas altas y bajas.

Por otra parte, los aceites sintéticos son de alta durabilidad, mostrando también una muy buena estabilidad química con el paso del tiempo. De igual forma, hay que mencionar que resisten de forma eficiente la oxidación y el daño térmico. Además, protegen a las piezas del motor durante el trabajo.

Por último, es importante resaltar que los aceites sintéticos también disminuyen la pérdida de liquido durante el proceso de evaporación, ya que aun en estas condiciones, mantienen la consistencia.

Los mejores aceites sintéticos para tu coche o moto

Otras diferencias que te pueden interesar

Deja un comentario