Los ácidos y las bases juegan un papel importante en la química. Los vemos por todas partes en nuestra vida diaria, desde nuestros agentes de limpieza, jabones y detergentes, hasta el bicarbonato de sodio.
Los ácidos y las bases (elemento químico metalúrgico alcalinotérreo) son 2 categorías de sustancias corrosivas. Cualquier compuesto con un valor de pH entre cero y siete se considera ácido, mientras que un valor de pH entre siete y catorce es una base. Un ácido se denomina donante de protones, mientras que una base se denomina aceptante de protones.
Diferencia en la definición
- Un ácido es una molécula o sustancia que tiene un valor de pH inferior a 7,0 cuando está presente en una solución acuosa. Una solución acuosa es cualquier solución en la que el agua es un disolvente. Los ácidos se denominan compuestos que donan H+ (ión hidrógeno) a otro compuesto conocido como base.
- Una base (alcalina) es una molécula o sustancia que tiene un valor de pH superior a 7,0 cuando está presente en una solución acuosa. Las bases son el opuesto químico exacto de los ácidos. En química. Son sustancias que, en una solución acuosa, liberan iones de hidróxido (OH-).
Concepto Arrhenius
- Según el Concepto Arrhenius, un ácido eleva la concentración de iones de Hidrógeno cuando se disuelve en el agua.
- Según el Concepto de Arrhenius, una base es un compuesto que aumenta la concentración de iones de hidróxido (OH-) cuando se disuelve en el agua.
Concepto Bronsted-Lowry
- En el Concepto Bronsted-Lowry, los ácidos son sustancias que donan protones
- Las bases, por otro lado, son sustancias que aceptan protones
Concepto Lewis
- Los iones que aceptan el par de electrones (aceptador de pares de electrones – un electrófilo), y que poseen orbitales vacantes se denominan «ácido de Lewis».
- Los iones que donan un par de electrones (donante de pares de electrones – un nucleófilo), y poseen un par de electrones solitarios se denominan «base de Lewis».
Diferencia en la clasificación
Los ácidos se clasifican como:
- Ácidos fuertes, como el ácido nítrico (HNO3), el ácido sulfúrico (H2SO4) y el ácido clorhídrico (HCl) respectivamente.
- Ácidos fuertes de Lewis, como el AlCl3 (cloruro de aluminio anhidro) y el BF3 (trifluoruro de boro).
- Ácidos débiles concentrados, como el ácido acético (CH3COOH) y el ácido fórmico (CH2O2).
- Ácidos de Lewis con reactividad específica, por ejemplo; soluciones de ZnCl2 (cloruro de zinc).
- Superacidos, que son ácidos extremadamente fuertes.
Las bases se clasifican como:
- Álcalis o cáusticas, como el NaOH (hidróxido de sodio) y el KOH (hidróxido de potasio).
- Bases débiles concentradas, como el NH3 (amoníaco) en una solución concentrada.
- Metales alcalinos en forma metálica, (es decir, sodio elemental), e hidruros de metales alcalinos y alcalinotérreos, es decir, NaH (hidruro de sodio), que funcionan como hidrato fuerte y bases para producir cáusticos.
- Las superbases, que son bases extremadamente fuertes, como las amidas metálicas, los alcóxidos, (es decir, NaNH2 – amida de sodio) y el C4H9Li (butilo), que es una base organometálica.
Diferencia en la fórmula química
- La fórmula química de la mayoría de los ácidos comienza con H. Por ejemplo, el ácido nítrico (HNO3), el ácido carbónico de los refrescos (H2CO3), el ácido bórico (H3BO3), el ácido clorhídrico (HCl), el ácido oxálico (H2C2O4), el ácido cítrico o el ácido 2-hidroxi-1,2,3-propanotricarboxílico (H3C6H5O7), y el ácido sulfúrico (H2SO4). Sin embargo, hay excepciones como el ácido acético (CH3COOH).
- La fórmula química de la mayoría de las bases (compuestos) tiene OH al final. Por ejemplo, hidróxido de calcio o cal apagada, Ca (OH)2 (papel, floculante), hidróxido de magnesio (Mg (OH)2) o leche de magnesia, hidróxido de sodio (NaOH) o soda cáustica (agente limpiador, regulador de pH), hidróxido de amonio (NH4OH) o agua amoniacal y KOH (hidróxido de potasio).
Diferencia de pH
- Los ácidos tienen un pH inferior a 7,0.
- Las bases tienen un pH superior a 7,0, e incluso podría llegar a 14 si las bases son muy fuertes.
La fuerza de los ácidos y las bases
- La fuerza de los ácidos depende de la concentración de los iones de hidronio (Umansky, 1991).
- La fuerza de las bases depende de la concentración de iones de hidróxido.
Diferencias en las características físicas
Tanto los ácidos como las bases son diferentes en sus propiedades físicas.
Cuando se disuelven en agua, los ácidos:
- Son pegajosos
- Tiene una sensación de ardor
- Cambiar el tornasol azul por el rojo
- Son de sabor agrio
- Reaccionan con bases para la neutralización de sus propiedades
- Conducir la electricidad
- Reaccionar con metales activos para liberar H (Hidrógeno)
- Permanece incoloro cuando se añade fenolftaleína a la solución.
Cuando se disuelve en agua, las bases:
- Son de sabor amargo
- Son (excepto el amoníaco)
- Cambiar el tornasol rojo por el azul
- Son resbaladizos al tacto
- Reaccionar con los ácidos para neutralizar sus respectivas propiedades
- Se vuelve rosa cuando se añade fenolftaleína a la solución.
Diferencia en la ionización
- Los ácidos son especies o compuestos que se descomponen en H2O para formar un ion de hidrógeno (H+). Por lo tanto, se puede decir que los ácidos forman iones de hidrógeno por ionización.
- Las bases dan lugar a iones de hidroxilo por ionización (Nyasulu et al, 2013).
Diferencia en la disociación
- Los ácidos liberan H+ (iones de hidrógeno) cuando se mezclan con agua (H20).
- Las bases liberan OH- (iones de hidróxido) cuando se mezclan con agua (H20).
Diferencias en los usos
Algunos usos de los acidos:
- Se utilizan para la limpieza del hogar.
- Se utiliza para fines industriales: Los ácidos, es decir, el ácido sulfúrico y el ácido nítrico, se utilizan comúnmente en pinturas, tintes, fertilizantes y explosivos.
- Se utiliza como disolvente de metales: El ácido clorhídrico (HCl) se utiliza para hacer aqua regia, que ayuda a disolver metales nobles como el platino y el oro.
- Los ácidos (es decir, el ácido sulfúrico) se utilizan para fabricar baterías para linternas y automóviles. El ácido sulfúrico también se utiliza en el procesamiento de minerales.
- Se utilizan para evitar la oxidación y la corrosión de los metales, mediante una técnica denominada «decapado».
- En la industria química, los ácidos se utilizan como neutralizadores en la producción de sales. Por ejemplo, el ácido nítrico (HNO3) reacciona con el amoníaco NH3 para la producción de nitrato de amonio, un fertilizante.
Algunos usos de las bases:
- El hidróxido de sodio (NaOH) se utiliza en la fabricación de jabón, fibra sintética, rayón y papel. También se utiliza en la fabricación de algunos medicamentos y en el refinado del petróleo, en la limpieza de fregaderos, hornos y desagües.
- El bicarbonato de sodio (NAHCO3) se utiliza en la pasta de dientes, en el extintor de incendios y en el bicarbonato de sodio.
- El hidróxido de calcio (cal apagada) se utiliza en la fabricación de polvo blanqueador. Se mezcla con agua y arena para crear un mortero que se utiliza en la construcción de edificios. La cal apagada también es utilizada por los agricultores en los campos para neutralizar los peligrosos efectos de la lluvia ácida. El hidróxido de calcio también neutraliza el ácido en los suministros de agua, y se utiliza como material de aderezo para las quemaduras causadas por el ácido, como antídoto para los casos de intoxicación alimentaria, en la fabricación de fungicidas, en la mezcla de encalado y en la odontología.
- Los álcalis (Bases) se utilizan en pilas alcalinas como el hidróxido de potasio. También se utilizan en el desodorante antitranspirante para las axilas y en la neutralización de la acidez del suelo.
- El hidróxido de amonio (NH4OH) se utiliza para limpiar las manchas de grasa de la ropa.
Tabla comparativa entre ácidos y bases
Ácidos | Bases | |
Definición | Sustancia, en su mayoría líquida, que dona un protón o acepta un par de electrones en reacciones. Un ácido aumenta la concentración de iones H +. | Una base es una sustancia que libera iones de hidróxido (OH-) en solución acuosa, dona electrones y acepta protones. |
Definición de Bronsted Lowry | Un ácido es un donante de protones. | Una base acepta un protón. |
pH (concentración de iones de hidrógeno en una solución) | Los ácidos poseen un valor de pH <7. | Las bases poseen un valor de pH> 7. |
Indicador de fenolftaleína | Un ácido permanece incoloro. | Una base le da un color rosa. |
Prueba de papel tornasol | Convierte el papel tornasol azul en color rojo. | Convierte el papel tornasol rojo en azul. |
Fórmula química | La fórmula química comienza con H en el caso de los ácidos. Por ejemplo, ácido clorhídrico (HCl). | La fórmula química termina con OH en el caso de las bases. Por ejemplo, hidróxido de sodio (NaOH). |
Fuerza | Depende de la concentración de iones hidronio. | Depende de la concentración de iones hidróxido. |
Disociación | Los ácidos se disocian para liberar iones de hidrógeno (H + ) cuando se mezclan con agua. | Las bases se disocian para liberar iones de hidróxido (OH – ) cuando se mezclan con agua. |
Usos | Se utiliza como agente de limpieza del hogar, en bebidas carbonatadas, en el procesamiento del cuero y en conservantes y fertilizantes. | Se utiliza en jabones, detergentes, medicamentos gástricos (antiácidos). |
Conclusión
Los ácidos y las bases tienen un impacto en la vida diaria porque juegan un papel importante en muchas reacciones, desde la digestión de los alimentos hasta la eliminación de los residuos de jabón de la pared de la ducha. Los ácidos y las bases son importantes para equilibrar los niveles de pH en el cuerpo para que permanezcan en un nivel de 7. Cuando una persona consume alimentos ácidos, el cuerpo utiliza un sistema amortiguador para neutralizar los iones positivos producidos por los ácidos. Por otro lado, las bases son necesarias para regular y controlar que el cuerpo se vuelva demasiado alcalino.
Concluimos que tanto los ácidos como las bases son una parte importante de la vida y se encuentran en el medio ambiente, en los alimentos y en los productos químicos, incluidos los productos farmacéuticos. Son vitales, no solo en el laboratorio de química sino también en nuestra vida diaria.