Diferencias entre AM y PM

Cuando hablamos de las horas del día, no es lo mismo cuando nuestro reloj marca am o pm. Todo y que estas dos siglas compartan horarios, son completamente diferentes. En este artículo te explicamos todas sus diferencias y similitudes para que al mirar tu reloj puedas distinguirlas a la perfección.

Diferencias entre AM y PM

La principal y única diferencia entre estos dos segmentos horarios, es que AM (antes meridiem) hace referencia a las horas comprendidas desde las 00:00 hasta las 11:59 de la mañana, mientras que PM (post meridiem) son las horas desde las 12:00 hasta las 11:59 de la noche. Como vemos, estos dos segmentos horarios hacen referencia al la palabra en latín meridiem que en estes caso podemos traducir como mediodía. Por este motivo, podemos traducir AM y PM de la siguiente manera:

  • A.M.: antes de mediodía
  • P.M.: después de mediodía
AM y PM: Las horas del día

¿Qué es AM?

Lo primero que nosotros aprendemos sobre el sistema horario, es que un día está compuesto por 24 horas, y estas 24 horas se dividen en dos segmentos AM y PM, cada una comprendida por 12 horas. Tomando en cuenta que una hora tiene 60 minutos, entonces se puede decir que cada segmento contiene 720 minutos.

Ahora bien, AM es un concepto horario y una abreviatura de “Ante meridiem”, el cual es un latinismo y una locución adverbial que literalmente significa “Antes del Mediodía”. Las horas que abarca el término AM van desde la hora posterior de la medianoche (00:00), hasta la hora anterior del mediodía (12:00). 

En otras palabras, AM va desde las 00:00 (Medianoche), hasta las 11:59.

 ¿Qué es PM?

Ahora bien, en lo que concierne a PM, este es otro término y abreviatura del latinismo, el cual significa “Post Meridiem”, lo que en español quiere decir “Después del Mediodía”. Este bloque horario, tal y como su nombre lo indica, hace referencia a todas las horas comprendidas desde el mediodía (12:00) y la medianoche (11:59).

Hay que destacar que este sistema horario se utiliza mayormente en países de América Latina y en Canadá. Esto debido a que, en otros países, se emplea el llamado horario militar del cual se hablará más adelante.

Relación entre AM y PM

Como habíamos dicho, estos dos términos (AM y PM) representan la forma en la que se divide las 24 horas que contiene el día.

Cada uno de estos dos segmentos está comprendido por 12 horas.

Por otra parte, hay que destacar que cada día comienza en la 00:00 am (Media noche), y termina a la 11:59: pm; o para ser más preciso a las 11 horas 59 minutos y 59 segundos Post meridiem. 

Historia de la relación horaria de AM y PM 

Ahora bien, hay que mencionar que esta división de las 12 horas no es nada nueva, sino que más bien el reloj de doce horas fue desarrollado a mitad del segundo milenio a. C. Durante estos casi 4000 años, el reloj ha tenido diferentes formas, y distintos funcionamientos, pero fue desde el siglo XVI que adquirió la apariencia que hoy posee.

 El ciclo de 12 horas viene a través del día y la noche, ya que históricamente las primeras 12 horas transcurrían durante el día, donde el tiempo se establecía basándose en la sombra del sol.

Por el otro lado, las otras doce horas se establecía tomando en cuenta la posición y relación de la luna y las estrellas.

Sistema horario de 24h

Por último, mencionemos el sistema de hora militar, donde en lugar de haber un conteo de 12 en 12 horas, el día se desarrolla de medianoche a medianoche, es decir desde las 00:00 hasta las 23 hora.

Otras diferencias que te pueden interesar

Diferencia entre mar y océano

Deja un comentario