Diferencias entre Autopista y autovía

La principal diferencia entre una autopista y una autovía es que la circulación por la primera es de pago. En cambio la circulación por las autovías es gratuita. Pero existen muchos más detalles que distinguen estos dos tipos de calzadas que quizá no conozcas. Sigue leyendo y descubre las principales diferencias entre las autopistas y autovías.

Una diferencia de peso: las autopistas son de pago y las autovías gratuitas

Diferencias entre autopista y autovía

¿Qué es una autopista?

Una autopista, es una carretera diseñada para la circulación de automóviles, camiones, motocicletas y cualquier otro vehículo motorizado, ya sea de carga o de pasajeros. Las autopistas representan uno de los ejes principales de la redes viarias de muchos países, sobre todo de aquellos más desarrollados. Las autopistas fueron concebidas para aliviar el tránsito y para aportar una opción de circulación más veloz que las carreteras convencionales. En las autopistas se puede circular a una mayor circulación, ya que estas cuentan con más medidas de seguridad que las vías de circulación convencionales.

Características de las autopistas

Las autopistas acostumbran a ser de gestión privada y, por tanto, de pago. Igualmente, estas deben contar con ciertas características, entre las cuales se encuentran: 

  • Dos bandas de circulación, una para cada sentido, estas deben estar separas por un determinado espacio, la denominada mediana.
  • Deben contar con un mínimo dos carriles de circulación por cada banda.
  • Sus curvas deben ser de poca pronunciación.
  • La autopista no debe contener cruces a nivel. Si son necesarios, deben realizarse mediante pasos superiores o inferiores,
  • El Carril izquierdo es el más rápido, por lo tanto, es el considerado para el adelantamiento de vehículos mientras se circula; por su parte, el carril de la derecha es utilizado para el tráfico más lento y sonde deben encontrarse las salidas y entradas de la autopista.
  • Otro punto importante a destacar, es que la mayoría de las autopistas tienen peaje. Los vehículos no pueden circular gratuitamente por ellas y deben pagar un determinado precio.
  • Las autopistas están consideradas carreteras de circulación rápidas y por ello existe un mínimo de velocidad de circulación. Por este motivo, algunos vehículos tienen restringida su circulación.

¿Qué es Autovía?

La autovía es una calzada de circulación de características similares a las autopistas. Pero en este caso, las autovías son de uso y dominio público y, por lo tanto, la circulación por este tipo de calzadas es gratuita. Igualmente, existen diversas singularidades que las distinguen de las autopistas.

Características de las autovías

Al igual que las autopistas, las autovías cuentan con determinadas características, entre ellas encontramos: 

  • Las autovías cuentan con un mínimo de dos carriles de circulación por cada sentido
  • Es de uso especial y exclusivo para vehículos motorizados
  • Las autovías no cruzan ninguna vía, senda ni línea de ferrocarril y, de igual forma, no son cruzadas por ningún tipo de camino o vía de paso.
  • Las entradas y salidas de las autovías no están sometidas a los criterios de seguridad de las autopistas
  • No posee un control total de ingreso y egreso, esto es, que el acceso a la misma se puede dar a través de otros puntos, y no sólo por medio de los enlaces o carriles de aceleración.

Autovía vs Autopista

Ahora bien, ya se sabe que ambos tipos de vías poseen sus determinadas características. Pero ¿en que se diferencian realmente?

Principales diferencias:

  • Pues bien, la principal diferencia es que en la mayoría de las autopistas (Aunque esto depende del país) se cobra peaje. Por su parte, las autovías son de libre tránsito y no requieren de ningún pago.
  • Las autovías pueden tener acceso a propiedades colindantes; mientras que, por su parte, las autopistas no se caracterizan por esto, sino que requieren de una vía de servicio para lograr el acceso a ellas.
  • Los desniveles y las curvas pronunciadas en la mayoría de los casos se hacen presentes en las autovías; en cambio, las autopistas están diseñadas de tal forma que los vehículos puedan mantener una velocidad constante.
  • En las autovías, los arcenes suelen ser más angostos, en comparación con las autopistas.
  • Por último, hay que destacar, que las autovías son generalmente las carreteras viejas, rutas convencionales que no se alteraron. Por su parte, las autopistas son planificadas en función de las nuevas necesidades viarias.

Otras diferencias que te pueden interesar

Deja un comentario