Diferencias Entre Biología y Bioquímica

La biología es el estudio de los organismos vivos, mientras que la bioquímica es la rama de la ciencia que se ocupa del estudio de la química de la vida. Estudios de bioquímica sobre los ácidos nucleicos, proteínas, carbohidratos y lípidos. La biología estudia la anatomía y fisiología de los organismos vivos.

Veamos en qué se diferencian los dos.

Cadena biológica y bioquímica

Biología vs Bioquímica

Las siguientes son las diferencias importantes entre biología y bioquímica:

Biología Bioquímica
Es el estudio de los organismos vivos. Se ocupa de los procesos químicos y fisicoquímicos que ocurren dentro de los organismos vivos.
Estudio de la vida. Estudio de la química de la vida.
Se divide en botánica y zoología. Se divide en genética molecular, metabolismo y ciencia de proteínas.
Estudios sobre la estructura, función, crecimiento, origen y evolución de los organismos vivos. Estudios sobre ácidos nucleicos, proteínas, carbohidratos y lípidos.
No hay técnicas involucradas. Las técnicas importantes incluyen purificación de proteínas, homogeneización, ensayo enzimático, cromatografía, etc.

Similitudes entre biología y bioquímica

A continuación se muestran las similitudes entre la biología y la bioquímica:

  • La bioquímica es un área de la biología.
  • La investigación en ambos ayuda a descubrir el funcionamiento de los organismos vivos.

Significado de biología


La biología es el estudio de la vida. Se ocupa del estudio de la estructura, funciones, crecimiento y evolución de los organismos vivos. Todos los aspectos de la Biología van desde el estudio de los mecanismos moleculares hasta la clasificación y el comportamiento de los organismos vivos.

Significado de la bioquímica

La bioquímica es el estudio de la química de la vida. Es el estudio de los procesos químicos dentro de los organismos vivos. Es una subdisciplina de biología y química. Se centra en los procesos a nivel molecular. Estudia la estructura y las interacciones entre moléculas.

Deja un comentario