Diferencias Entre Cifrado Simétrico y Asimétrico

En la transferencia de datos no es lo mismo un cifrado simétrico que uno asimétrico. Para que entiendas por completo estos tipos de cifrado, en este artículo te detallamos todas sus diferencias. Pero antes, repasemos cada uno de ellos por separado.

¿Qué es el cifrado simétrico?

El cifrado simétrico es un tipo de encriptación mediante la cual solo se utiliza una clave criptográfica (clave secreta) para cifrar y descifrar información electrónica. Las entidades que se comunican mediante encriptación simétrica deben intercambiar la clave para que pueda ser utilizada en el proceso de desencriptación.

Cuando un servidor y un cliente necesitan un mensaje cifrado seguro, envían una consulta a través de la red a la otra parte, que finalmente envía una copia del certificado. La clave pública criptográfica de la otra parte se puede extraer del certificado. El algoritmo de cifrado simétrico común incluye: RC4, AES, DES, 3DES, QUAD, etc.

¿Qué es el cifrado asimétrico?

El cifrado asimétrico, también conocido como criptografía de clave pública, es un tipo de cifrado mediante el cual se utilizan dos claves criptográficas para cifrar un texto sin formato. Las claves secretas (una pública y otra privada) se intercambian a través de Internet o una gran red. Asegura que personas malintencionadas no hagan un mal uso de las claves.


La primera clave pública está disponible gratuitamente para cualquier persona que desee enviarle un mensaje, mientras que la segunda clave privada se mantiene en secreto para que solo usted pueda saberlo. Aquí, un mensaje que está cifrado con una clave privada solo se puede descifrar con una clave pública, mientras que un mensaje que está cifrado con una clave pública solo se puede descifrar con una clave privada.

El algoritmo de cifrado de clave asimétrica más común incluye PKCS, técnicas de curva elíptica, RSA, ElGamal, RSA.

Diferencias entre encriptación simétrica y asimétrica

Ahora sí, a continuación te mostramos una tabla comparativa de las diferencias de estos dos tipos de encriptación de datos.


SIMÉTRICO ASIMÉTRICO

El cifrado simétrico siempre utiliza una única clave criptográfica para cifrar y descifrar el mensaje.
El cifrado asimétrico utiliza dos claves criptográficas. Las claves se conocen como clave pública y clave privada. La clave pública se utiliza para el cifrado, mientras que la clave privada se utiliza para el descifrado.

RC4 AES DES 3DES QUAD

RSA Diffie-Hellman ECC El Gamal DSA

 El cifrado simétrico es una técnica simple en comparación con el cifrado asimétrico porque solo se utiliza una clave para realizar tanto el cifrado como el descifrado.

El cifrado asimétrico es de naturaleza relativamente compleja, porque se utilizan claves criptográficas independientes para realizar ambas operaciones.

Toma relativamente más tiempo debido a la naturaleza simplista, ambas operaciones se pueden ejecutar con bastante rapidez.

Toma relativamente menos tiempo, debido a que el cifrado y el descifrado se llevan a cabo mediante dos claves separadas, el proceso de compararlas hace que la velocidad de ejecución sea lenta.

El cifrado simétrico es una técnica antigua de cifrado.
 
El cifrado asimétrico es una técnica de cifrado relativamente nueva.

El cifrado simétrico se utiliza generalmente para intercambiar una gran cantidad de datos.

El cifrado asimétrico se utiliza para intercambiar claves secretas.
El cifrado simétrico es una técnica antigua.
El cifrado asimétrico es una técnica relativamente nueva.

Matemáticamente, el cifrado simétrico se representa como P = D (K, E (P)), donde: K es la clave de cifrado y descifrado. P = texto sin formato D = descifrado E (P) = cifrado de texto sin formato
El cifrado matemáticamente asimétrico se representa como P = D (Kd, E (Ke, P)), donde: Ke = clave de cifrado Kd = clave de descifrado D = descifrado E (ke, P) = cifrado de texto sin formato utilizando clave privada.

Deja un comentario