Diferencias Entre CURP Y RFC

Diferencias entre CURP y RFC

En México, El RFC y CURP son dos tipos de documentos destinados a los trámites legales, como lo es el pago de impuesto. Ahora bien, estos son dos tipos de claves distintas cuyas diferencias son muy fáciles de deducir, ya que no actúan con la misma intención o propósito.

Desde que crearon el RFC y CURP se delimitó a las mismas, por lo que a pesar de que muchos creen que son iguales, realmente no lo son en absoluto. Y aquí te expondremos las diferencias entre CURP y RFC.

La CURP y RFC son dos tipos de clave que se utilizan para realizar trámites legales en México. Su principal diferencia reside en el tipo de trámite. La RFC se utiliza para trámites relacionados con aspectos sociales. En cambio, la CURP se utiliza para trámites laborales y financieros

CURP vs RFC: Diferencias

  • El CURP no está destinado a un campo en específico, es necesario para inscribir a los niños en la escuela, como para solicitar el pasaporte. Por su parte, el RFC es una clave ideada para el campo laboral y financiero.
  • Para poder solicitar el CURP, solo se necesita ingresar a la página web; mientras que para tramitar el RFC, se requiere ser mayor de edad y tener el CURP.

¿Qué es CURP?

El CURP (Clave Única de Registro de Población) es un documento de vital importancia para la realización de trámites legales, los cuales pueden ir desde la simple inscripción en una escuela, hasta la solitud del pasaporte o a misma declaración de impuesto. El mismo es muy fácil de adquirir. 


La función principal de esta clave es el diferenciar a todas las personas una de otras en la realización de ciertos tipos de trámites. En otras palabras, El CURP trabaja como un documento legal.

La CURP está compuesta por los siguientes elementos: 

  • Primera letra y primera vocal del apellido. 
  • Primera letra del segundo apellido. 
  • Primera letra del nombre. 
  • Fecha de nacimiento. 
  • Letra que representa el sexo. 
  • Dos letras que representen la entidad de nacimiento. 
  • Primera consonante interna del primer apellido y segundo apellido. 
  • Primera consonante interna del nombre. 
  • Dígitos del 0 al 9 para fechas de nacimientos no mayores de 1999. Y para posteriores al año 2000, se emplea letras de la A hasta la Z.

¿Qué es RFC?

El RFC (Registro Federal de Contribuyentes) no es más que una clave o documento legal que toda persona ya sea física o moral debe tener, ya que es imprescindible para la realización de actividades que generen dinero y por las cuales desde luego, se deben pagar impuesto.

RFC es en otras palabras, una identificación personal por medio de la cual el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puede tener un control y registro de todas las personas en función de su actividad económica.

De esta forma, se puede decir que este documento es obligatorio, porque todos los mexicanos deben contribuir al gasto público con los impuestos de su actividad económica.  En otros términos, se puede decir que el RFC forma parte de la identidad laboral de cada trabajador.

Además, el RFC es un requisito que las instituciones bancarias exigen para otorgar préstamos, cuentas bancarias, e incluso tarjetas de crédito o débito. 

Por último, hay que mencionar que para poder tramitar el RFC, es necesario contar con el CURP, ser ciudadano Mexicano y tener 18 años de edad.

Deja un comentario