Diferencias Entre Epidermis y Dermis

La piel, la capa más externa del cuerpo humano, sirve como barrera inicial del cuerpo contra partículas extrañas. Es el órgano más grande del cuerpo humano y funciona como una barrera entre el medio ambiente exterior e interior. La piel está compuesta por diferentes capas, células y tejidos.

La piel humana juega un papel importante en la salud y el bienestar general, que se divide en tres áreas principales, a saber: dermis, epidermis e hipodermis.

La epidermis y la dermis juntas forman la cubierta corporal básica de la piel y ambas cumplen la función de proteger los órganos internos de la deshidratación, enfermedades infecciosas y otros daños.

Diferencia entre dermis y epidermis

En este artículo, analicemos las diferencias entre la dermis y la epidermis. Eso sí, te avanzamos que la principal diferencia entre la epidermis y la dermis radica en su estructura.

Epidermis vs Dermis


Las diversas diferencias entre los dos se dan a continuación en la siguiente tabla.

Epidermis Dermis
Una capa más externa de células que cubre el cuerpo de un organismo. Una capa de células vivas debajo de la epidermis que consta de terminaciones nerviosas, vasos sanguíneos, glándulas sudoríparas y folículo piloso.
No contiene vasos sanguíneos Comprende una delgada red de vasos conocidos como capilares.
Sin nervios presentes en la epidermis Comprende los nervios que conducen los impulsos nerviosos desde el sistema nervioso central hacia el cerebro. La sensación de dolor se origina en la terminación nerviosa abierta de esta capa.
Se encuentra tanto en plantas como en animales. Se encuentra solo en animales
Obtiene nutrientes esenciales y oxígeno por difusión desde la dermis. Obtiene oxígeno y nutrientes de los capilares sanguíneos.

¿Qué es la epidermis?

La epidermis es la capa más externa de la piel, que está compuesta por células llamadas queratinocitos, hechas de una proteína llamada queratina. La epidermis está formada por cuatro capas principales y funciona protegiendo y salvaguardando las células y tejidos internos.

¿Qué es la dermis?

La dermis es la capa de piel presente debajo de la epidermis de la piel. Esta capa está formada por grasa, fibras, colágeno y vasos sanguíneos que hacen que la piel sea flexible y fuerte. La dermis también participa en la síntesis de vitamina D al exponerse a la luz solar. También participan en la regulación de la temperatura corporal.

Cuidado de la piel

Como hemos visto, tanto la dermis como la epidermis son dos partes de la piel. Es recomendable empezar a cuidarse la piel des de que somo jóvenes y no dejarlo para el último momento. Por ello, y para animarte a empezar o seguir con algo tan saludable como el cuidado de las pieles, hemos preparado una selección de las mejores ofertas de internet:

Deja un comentario