Diferencias entre Batidora y Licuadora


Existe una gran confusión a la hora de diferenciar las licuadoras y las batidoras. Es muy común confundir el nombre de estos dos electrodomésticos culinarios. Pero, no te preocupes porque en este artículo te vamos a explicar todas las diferencias entre estos dos aparatos para que sepas diferenciarlos de una forma clara y sencilla. Empezamos?

La función principal de la batidora es mezclar los alimentos. En cambio, la función principal de la licuadora es triturarlos.

Batidora vs Licuadora: Principales diferencias

  • Las batidoras tienen como función principal crear emulsiones o mezclas de alimentos, mientras que las licuadoras están diseñadas especialmente para zumos y batidos.
  • Las batidoras se valen de varillas que giran constantemente para cumplir su función, en cambio, las licuadoras usan cuchillas en forma de hélice para lograr su cometido.
  • Las licuadoras pueden triturar alimentos sólidos (en especial frutas) y triturarlos, pero las batidoras solo están echar para procesar masas o comida blanda.
  • Las licuadoras son ideales para bebidas sumamente líquidas, por otra parte las batidoras también pueden generar batidos, peros estos son mucho más espesos.

¿Qué es una Batidora?

La batidora es el electrodoméstico que se encarga de la mezcla de masas o emulsiones con el fin de hacer que se homogenicen y esponjen. Este aparato se ha convertido en uno de los principales aliados de la cocina doméstica. Una máquina indispensable sobre todo parar preparar un postres y una gran cantidad de alimentos.

Es un artefacto manual y sencillo de usar, que sin lugar a dudas facilita cualquier tarea relacionada a la mezcla de alimentos blandos.

Las mejores ofertas de batidoras

Características de las batidoras

Está compuesta de un engranaje mecánico regular, el cual está diseñado para el movimiento continuo de las varillas verticales para el mezclado de los ingredientes que se encuentran en la olla o recipiente.


En este tipo de aparato no se pueden procesar alimentos sólidos ya podrían dañar las varillas en cuestión, su uso está dirigido hacia las homogenización de comida blanda para crear masas o composiciones esponjosas.

Esta es impulsada por medio de electricidad y aunque sus orígenes se remontan a máquinas  de mezclado más simples, esta ha evolucionado lo suficiente como para convertirse en un utensilio permanente en toda cocina.

SI bien existen diversos modelos, la función es la misma, lo único que cambia es el mango o tamaño del aparato. 

¿Qué es una Licuadora?

La licuadora es un electrodoméstico muy común, cuya función principal es la trituración de comida con el fin de lograr un producto líquido o semi-líquido del mismo. Consta de un recipiente con cuchillas en su parte inferior.

Sus orígenes se remontan al inventor polaco Stephen Poplawski, el cual estaba obsesionado con la patentación de un aparato capaz de crear bebidas por medio de la mezcla o trituración de alimentos, en este caso fue la segunda opción el éxito.

Las mejores ofertas de licuadoras

Características de las licuadoras

Su principal atributo son las cuchillas giratorias están en forma de hélice (la mayoría de las veces) y se encarga de cortar y triturar alimentos sólidos (generalmente frutas o verduras) con el fin de obtener una composición más líquida de las mismas.

En este caso, este artefacto es ideal para la preparación de jugos y salsas de manera rápida y con grandes resultados. Pero, las licuadoras no están diseñadas para utilizarlas con comidas muy duras o masas, ya que eso podría averiar las cuchillas.

La licuadora, también fue utilizada en épocas pasadas para la trituración y preparación de medicamentos y comida para los enfermos en los hospitales. Además, se caracteriza por tener varias velocidades que se ajustan a la dureza de los alimentos.

Otras diferencias que te pueden interesar

Deja un comentario