Diferencias entre Gas Butano y Propano

Una de las principales diferencias entre el gas butano y el propano es que el butano es más económico que el propano. Este hecho, hace que se utilice mucho más en los hogares. En cambio, las prestaciones del propano lo hacen más idóneo para el uso empresarial. Estas son tan solo alguna de las diversas diferencias entre estos dos gases. Si quieres descubrirlas todas, sigue leyendo y descubre todas sus distinciones.

Una razón de peso: el gas butano es más barato que el propano

¿Qué es el gas Butano?

El butano es un gas incoloro y licuado (en su presentación comercial), pero principalmente se le clasifica como un hidrocarburo saturado y alifático. El butano se obtiene del petróleo. Es incoloro e inodoro, sin embargo, para el uso comercial se le agrega mercaptano o etanotiol (compuestos onodoros) para agregarle olor. Una de sus características notables, es que en concentraciones grandes puede tener efectos similares a los narcóticos. 

El gas butano es muy inflamable, por lo cual, acumularlo sin previsión puede representar un riesgo de incendio y deflagración. Además es un gas tóxico, sobretodo si está mezclado con otros elementos. Inhalar butano en un ambiente cerrado por un tiempo prolongado puede ocasionar a la muerte.

Su coste para el uso doméstico es considerablemente menor que el de propano, pero el butano no es ideal en temperaturas frías, ya que se congela. Por lo cual este es más idóneo para climas templados y hogares de bajo consumo en gas.

¿Qué es el gas Propano?

El propano es un gas incoloro e inodoro perteneciente al grupo de los alifáticos, se produce a partir de la destilación del petróleo. Es muy volátil y se usa como químico precursor del propeno. La llama al quemarse (y al igual que en la mayoría de los gases) es azul, si hay una ligera variación a rojo o amarillo, puede ser un indicativo de una mala combustión.

El propano se utiliza como combustible y componente de calefacción en el hogar (aunque también es muy utilizado en la industria química). Este gas se caracteriza por su poder calorífico. Tanto el propano como el butano  comerciales no son gases puros, ya que están mezclados (propano 80% butano 20% y viceversa). 

Además, el propano permanece inerte en el medio ambiente, y aunque se encuentre  en contacto con otras sustancias no reacciona. Pero esto no influye en su viabilidad en el consumo hogareño.

Hay que mencionar que debido a su elevada presión, posee un regulador diferente al de otros gases (como el butano) y si se desea cambiar el suministro de algún otro tipo de gas doméstico por el de propano, el regulador debe de modificarse o cambiarse completamente para un correcto funcionamiento.

Principales diferencias de los gases: Butano vs Propano

  • El potencial calorífico del propano es mayor que el del butano, lo cual hace que sea más óptimo para la calefacción en el hogar.
  • El butano es más idóneo para bajo consumo doméstico. El gas propano, aunque también de use en el hogar, es utilizado más ampliamente en la industria.
  • Algo que diferencia claramente el butano del propano (y esto es en el uso doméstico) es que el butano es más barato que el propano.
  • El propano no se congela en climas fríos (y es capaz de resistir hasta -44 ºC), algo que lo diferencia del butano que se congela en los 0ºC.
  • El butano puede tener efectos narcotizantes en altas concentraciones, mientras que el propano no.
  • El butano reacciona rápidamente al contacto con otras sustancias, mientras que propano generalmente permanece inerte en el medio ambiente.

Otras diferencias que te pueden interesar

Deja un comentario