Diferencias entre dirección y sentido


Señal de tráfico. Diferencia entre dirección y sentido

Estos dos conceptos tienes diversos significados y, por tanto, existen una gran cantidad de diferencias entre ellos. Sin duda, el concepto relacionado con el movimiento es el que presenta más confusión entre los términos de dirección y sentido.

En este aspecto físico, la dirección hace referencia a la línea que es recorrida por un punto y el sentido hace referencia a la forma en que es recorrida.

Por ejemplo, una carretera que trascurre entre Madrid y Barcelona, la carretera en si sería la dirección, mientras que el sentido serían dos: hacia Madrid o hacia Barcelona.


Dirección vs sentido

Principales diferencias

La dirección: 

  • Indica orientación, guía o rumbo. 
  • También muestra la línea a seguir para llegar desde un punto a otro punto. 
  • Es una línea recta en la que se mueve el objeto.
  • Es el camino que tomará el vector, viene dada por la recta que lo contiene.
  • La dirección no varía.

El sentido:

  • Es el proceso fisiológico de percepción de estímulos (tacto, olfato, oído, gusto, vista).
  • El sentido muestra el origen y el final de una recta. 
  • Es hacia donde se dirige el vector.
  • En un vector está indicado por una flecha, específicamente su punta.
  • El sentido puede variar.

Direccción y sentido de un vector

¿Qué significa dirección?


El termino dirección tiene muchos significados, esta palabra proviene del latín directio, significa aconsejar, orientar, dar reglas, tiene como efecto dirigir algo en especifico hacia un sitio o lugar, conducir y guiar la actuación hacia un fin determinado.

También se refiere al consejo y la enseñanza. Cuando se trata de empresas y organizaciones, esta actividad orienta las acciones tomadas con la finalidad de guiar, tomar decisiones y fijar metas.

De forma general es utilizada para guiarnos en la ubicación exacta de un edificio, vivienda, local, o sitio especifico. 

Asimismo, existe la dirección musical como en una orquesta y esta se trata de guiar y  orientar mediante técnicas a una agrupación, con el fin de dirigir la ejecución de una obra musical.  

Para el movimiento la dirección es el rumbo que sigue un cuerpo u objeto. Es cuando un punto se mueve sobre una línea hasta llegar al final. Esta dirección puede variar de derecha a izquierda, de izquierda a derecha, de abajo hacia arriba o viceversa. Por ejemplo, la dirección de un vector, se mide desde un punto inicial hasta un punto cardinal, expresando sus medidas mediante ángulos, además su cálculo se realiza en sentido contrario a las agujas del reloj.

¿Qué significa sentido?

Al igual que el concepto de dirección, este concepto posee diversos significados los cuales se especifican a continuación.

Cuando hablamos de sentido, sabemos que es cuando una persona expresa o manifiesta un sentimiento determinado.

El sentido se relaciona a la razón y al entendimiento, se refiere a la manera de como cada persona llega al conocimiento al momento de realizar acciones determinadas.


También se trata de una persona que siente resentimiento ya que se ofende con facilidad. Además, el sentido también puede ser alguna cosa dolorosa que causa  conmoción a una persona.

Otro sentido de esta palabra, es cuando los receptores llamados sentidos (olfato, vista, el oído, el gusto y el tacto) reciben o captan diferentes estímulos físicos, ya sean externos o internos.

En cuanto al entendimiento y la razón el sentido expresa la razón de ser de algo, un gesto, un hecho o un acontecimiento. Tener conciencia del mundo exterior.

Otro concepto importante es el sentido común, el cual es la capacidad que posee una persona, en un lugar o sitio determinado de juzgar hechos o acontecimientos de manera razonable en la vida cotidiana. 

En el área de la Física, la expresión sentido se utiliza en vectores, el cual se indica por la punta de una flecha para mostrar la orientación del móvil al aplicársele una fuerza externa.

Otras diferencias que te pueden interesar

Deja un comentario