Diferencias entre gemelos y mellizos

La principal diferencia, y las más evidente, entre unos gemelos y unos mellizos es la visual. Mientras que los gemelos son prácticamente idénticos, y difícilmente reconocibles, los mellizos acostumbran a ser físicamente diferentes. Incluso es habitual encontrar hermanos mellizos de diferente sexo. Pero existen muchas más diferencias entre este tipo de hermanos y en este artículo te las explicamos todas. Quédate y descúbrelas.

¿Qué son los gemelos?

Los gemelos idénticos, también llamados gemelos monocigóticos, son los menos comunes y se crean gracias a un óvulo fertilizado por dos espermatozoides. Ocurren cuando un óvulo es fertilizado por un espermatozoide como de costumbre, pero en este caso, el óvulo se divide en dos poco después de su fecundación. Cada mitad se convierte en un bebé. Los científicos continúan explorando la explicación biológica, pero el proceso sigue siendo un misterio.

Hermanos gemelos mellizos

Debido a que originalmente provenían del mismo óvulo y esperma, el cien por ciento de sus cromosomas son idénticos. Esto significa que son del mismo sexo y tienen las mismas características genéticas, como el color del cabello y los ojos.

La  tasa de gemelos idénticos  es consistente en todo el mundo con aproximadamente cuatro de cada mil nacimientos según los últimos estudios realizados. Esto sugiere que probablemente sea solo un fenómeno biológico aleatorio no influenciado por la genética.

Sin embargo, las cosas en su entorno, como la cantidad de espacio que cada uno tenía en el útero, pueden causar ligeras diferencias en su apariencia, es decir que uno sea más alto que el otro o que presenten diferencias en contextura.

Ser gemelos es un fenómeno que generalmente tiene un profundo impacto en la educación, el desarrollo y las habilidades sociales de los niños. A diferencia de los mellizos, los gemelos están juntos desde su concepción hasta la edad adulta. Incluso en muchos casos esta conexión los hace inseparables de por vida.

Ser parte de una unidad gemela es una experiencia que puede llegar a ser tanto especial para los niños. Tiene muchos aspectos positivos para ellos, pero también pueden encontrar obstáculos. Especialmente a lo que se refiere al la diferenciación y la formación de la identidad personal.

Una diferencia que algunos estudios han arrojado sobre los los gemelos monocigóticos (idénticos), es que estos tienen mayores proporciones de supervivencia acumulada en casi todas las edades en comparación con los gemelos dicigóticos (mellizos).

Lo importante de esta condición es que experimentan importantes eventos de la vida en conjunto y pasan la mayor parte del tiempo juntos , ya sea por elección o no. El nivel extremo de cercanía que presenta esta característica entre dos individuos causa una especie de comprensión única de tener un mejor amigo para la vida que puede ser protector durante su vida útil.

¿Qué son los mellizos?

Los mellizos son hermanos gemelos fraternos, o también conocidos como gemelos dicigóticos, provienen de dos óvulos diferentes y fertilizados por separado. Son el resultado de que la madre libere dos óvulos al mismo tiempo y cada óvulo sea fertilizado por un espermatozoide diferente. Los mellizos pueden ser del mismo sexo o de diferentes sexos y, genéticamente, no son muy distintos a los hermanos nacidos con años de diferencia. Podemos encontrar mellizos que tienen cierto parecido y mellizos que son completamente diferentes. Tanto, que podemos encontrar uno moreno y otro pelirrojo.

Las tasas de gemelos no idénticos  difieren entre los grupos étnicos. Aproximadamente ocho de cada 1.000 en las poblaciones caucásicas, 16 de cada 1.000 en las poblaciones africanas y cuatro de cada 1.000 en las personas de ascendencia asiática. Este hecho, sugiere que hay un componente genético que influye en la gestación de mellizos.

Diferencias en la gestación

Aunque ambas gestaciones presentan algunas diferencias físicas, la duración de la gestación para gemelos, ya sea idénticos o fraternos, es de alrededor dos semanas menos que el promedio de los embarazos de fetos individuales. Este tiempo más corto de embarazo, se debe a la mayor demanda del cuerpo de la madre y la incapacidad de los bebés para recibir todos los nutrientes que necesitan en el útero.

Gemelos Vs Mellizos

  • Los gemelos son prácticamente idénticos, mientras que los mellizos pueden ser muy diferentes.
  • Los gemelos provienen de un mismo óvulo y los mellizos de óvulos diferentes.
  • La tasa de nacimiento de gemelos es menos que la de mellizos.
  • Los cromosomas de los gemelos son 100% idénticos, mientras que los de los mellizos.
  • La posibilidad de gestar mellizos es genética, mientras que las de los gemelos es puramente azar.

Otras diferencias que te pueden interesar

Deja un comentario