Diferencias entre Higo y Breva

No es lo mismo un higo que una breva. Ambos frutos, todo y que provienen del mismo árbol (la higuera) tienen procesos de maduración diferentes. Este hecho hace que su forma y su sabor sea ligeramente distinto. En este artículo te vamos a explicar todas las diferencias entre brevas e higos para que sepas diferenciarlos de una forma clara y sencilla. Empezamos?

Son frutos de un mismo árbol, pero los higos son más dulces y sabrosos que las brevas.

¿Cómo diferenciar higos y brevas?

Higo vs Breva. Principales diferencias

  • La mayor diferencia es el tiempo de maduración. los higos maduran desde el final de julio, hasta noviembre.
  • Las brevas maduran antes, a principios de verano. Incluso podemos encontrar brevas que no pudieron madurar en verano y lo hacen pasado el invierno, manteniéndose en estado latente hasta los primeros calores.
  • El sabor de la breva, es un poco menos dulce el del higo.
  • La breva a diferencia del higo, tiene forma de pera.

¿Qué es un higo?

Higos cortados de color morado
Higos y brevas

El higo es un fruto obtenido de la higuera, (planta del género ficus). En términos botánicos se dice que el higo no es exactamente sólo un fruto, sino que es una infrutescencia, la cual en breves palabras es el resultado de la fecundación de la inflorescencia, así como también de la fecundación del óvulo de algunas plantas.

El higo es un fruto netamente mediterráneo, de hecho, se dice que la higuera es originaria de Caria, Turquía. 

Por último, es importante mencionar, que el higo es fácil cultivo, debido a que se puede dar en diferentes temperaturas; por lo tanto, podemos encontrar higos en climas fríos, y en climas calientes. Esto debido a que la higuera es fácilmente adaptable.

Características de los higos

Como cualquier otro fruto, el higo posee ciertas características que lo distinguen. Una de ellas es el tamaño, soliendo medir entre 5-7 centímetros de largo, y 4,5-5,5 de diámetro. Eso sí, el tamaño varía de acuerdo al tipo de higo, ya que existen más de 750 especies de higos.

Por otra parte, los higos están cubierto por una suave capa, que, dependiendo del color, puede ser verde, morada o negra.

Los higos, además de tener una carne suave y con alto contenido en fibra y azúcar, también son ricos en nutrientes, poseyendo potasio, calcio, magnesio, manganeso, fósforo, hierro.

En lo que concierne a las vitaminas, hay que mencionar principalmente la vitamina K (en los higos secos) y las vitaminas B, B1, B5 y B6.

¿Qué es una breva?

La breva también es un fruto producto de la higuera, y en cuanto a propiedades, es igual. Sin embargo, y aunque procede del mismo árbol de los higos, hay que mencionar, que no todas las higueras dan ambos frutos.

El hecho de que una higuera produzca higos o brevas, depende totalmente del periodo de maduración, es aquí donde radica la diferencia.

Las brevas es el fruto de las primeras cosechas que se dan en mayo y junio. Las especies más conocidas de las breves en España son la Colar y la Goina.

Características de las brevas

Entre las características, hay que mencionar su sabor, el cual es un poco menos dulce que el higo. De hecho, se dice que la breva es el anticipo de lo más sabroso que viene (El higo). En cuanto al exterior de la breva, pude ser de color amarillo, verde, morado y negra; todo depende de la etapa en que se encuentre.

Otras diferencias que te pueden interesar

Deja un comentario