Diferencias Entre la Desoxirribosa y la Ribosa

La ribosa y la desoxirribosa son monosacáridos o azúcares simples. Son aldopentosas y se someten a fosforilación para formar desoxirribonucleótidos y ribonucleótidos. Son de gran importancia biológica que ayudan en la formación del modelo de un organismo que se transmite de generación en generación.

Los nucleótidos actúan como los componentes básicos de los ácidos nucleicos y los ayudan a transportar información genética. El azúcar pentosa para el ARN es ribosa con 5 átomos de carbono. El azúcar pentosa para el ADN es desoxirribosa.

Cadena de ADN

La ribosa fue descubierta por Emil Fischer en el año 1891. La desoxirribosa fue descubierta por Phoebus Levene en el año 1929. A continuación se dan algunas diferencias entre la desoxirribosa y la ribosa según la estructura, el nombre IUPAC, la masa molar, la fórmula química, etc.

Desoxirribosa vs Ribosa

A continuación te mostramos una tabla comparativa con las principales diferencias entre la desoxirribosa y la ribosa:


Desoxirribosa Ribosa
Fórmula química
C5H10O4 C5H10O5
Nombre IUPAC
2-desoxi-D-ribosa
(2S, 3R, 4S, 5R) -5- (hidroximetil) oxolano-2,3,4-triol
Estructura
Tiene un grupo hidroxilo (OH) en la posición 2
Tiene un átomo de hidrógeno (H) en la posición 2
Masa molar
134,13 g / mol 150,13 g / mol
También conocido como
2-desoxi-D-eritro-pentosa D-Ribosa
Descubrimiento
1929 por Phoebus Levene 1891 Emil Fischer
Encontrado en
ADN ARN

 

¿Qué es la desoxirribosa?


La desoxirribosa es un azúcar aldopentosa con un grupo aldehído unido a él. Esto ayuda a las enzimas presentes en el cuerpo vivo a diferenciar entre ácido ribonucleico y desoxirribonucleico.

Los productos de desoxirribosa tienen un papel importante en biología. El ADN es la principal fuente de información genética en todas las formas de vida. Los nucleótidos de ADN comprenden bases como adenina, tiamina, guanina, citosina.

¿Qué es la ribosa?

La ribosa es un azúcar pentosa con un grupo aldehído unido al final de la cadena en forma abierta. La combinación de azúcar ribosa y base nitrogenada forma ribonucleiósido. Este ribonucleiósido cuando se une al grupo fosfato da lugar a un ribonucleiótido.

Es un monosacárido regular con un oxígeno unido a cada átomo de carbono. El azúcar ribosa se encuentra en el ARN de los organismos vivos. El ARN se encarga de codificar y decodificar la información genética.

Deja un comentario